Jujuy | Sueldos | Solidaridad | Jujuy

Sueldos políticos: 392 cargos que la pandemia puso en la mira

El pedido de solidaridad a todos los sectores en medio de la crisis sanitaria y económica que provocó el coronavirus puso en foco a la clase política. Cuáles son los cargos más señalados.

  • #PolíticosBajenseLosSueldos, la consigna que provocó un revuelo en las últimas horas.
  • Una parte de la sociedad exige un esfuerzo a la clase dirigente.
  • En Jujuy, la consigna alcanza a diputados, intendentes, concejales y vocales.

El gobernador se anticipó: hace una semana decidió donar su sueldo y el de su gabinete.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus profundizó en Argentina una crisis que ya existía, la económica, cuyos alcances al día de hoy nadie puede precisar, aunque hay una coincidencia generalizada: su impacto será muy duro.

El aislamiento social preventivo y obligatorio apagó la actividad turística, gastronómica, de numerosos servicios, entre tantos otros rubros que no generarán dinero en las próximas semanas y en consecuencia quedarán en una situación angustiante.

Miles de PYMES no tienen certeza de cómo van a pagar los sueldos a sus empleados y estos no saben si van a cobrar cuando termine el mes. Cientos de miles de vendedores ambulantes, trabajadores de oficios, de la construcción, de limpieza, se suman a la enorme lista.

En Jujuy, esa incertidumbre se materializa en hoteles, restaurantes, artesanos, agencias de viaje, y miles de emprendedores que hoy no saben con certeza cómo sobrevivirán a la cuarentena.

En ese marco, la palabra solidaridad es usada en forma recurrente por el presidente Alberto Fernández, que reclama a muchos sectores que estén dispuestos a “ganar menos” y a otros a tener paciencia, conscientes de que las pérdidas son un hecho.

Receptora de ese mensaje, buena parte de la ciudadanía advirtió que existe un sector que podría realizar, aunque más no sea a modo de gesto, precisamente, de solidaridad, un esfuerzo mayor.

Un sacrificio extra, a tono con lo que vive el resto. Ese sector es la clase dirigente.

En las últimas horas, sobre todo en la Capital Federal, la consigna #PoliticosBajenseLosSueldos fue tendencia, es decir, uno de los temas más comentados.

En Jujuy, la ciudadanía, o parte de ella, no es ajena a tal discusión. Cientos de usuarios suelen apuntar a la clase dirigente por sus niveles de ingresos, que suele estar por encima del promedio de los trabajadores.

El gobernador Gerardo Morales admitió ese debate la semana que pasó, y antes de recibir cualquier reparó comunicó que él y los 12 integrantes de su gabinete donarían su sueldo para la creación de un fondo que sirva para adquirir insumos sanitarios para la contención de la epidemia de coronavirus.

gerardo morales coe.jpg
El gobernador y tres de sus ministros. Donarán sus sueldos

El gobernador y tres de sus ministros. Donarán sus sueldos

Jujuy al momento calculó, en base a las declaraciones juradas de los funcionarios, que se aporte ronda $1.700.000.

Sin embargo, el gobernador y sus ministros son sólo una pequeña parte del universo de dirigentes políticos de la provincia, a los que, como se dijo, un gran número de ciudadanos les pide un gesto de solidaridad.

Los 48 diputados de la Legislatura, por caso, son quienes siguen en la lista. El promedio de ingresos supera los 100 mil pesos, sin contar los recursos discrecionales que la cámara hasta el momento, por resistencia del oficialismo, se niega a ceder. El presupuesto anual en 2019, superaba los 700 millones de pesos.

Además en la provincia hay 27 intendentes. Si el total de los jefes comunales imitaran la decisión del gobernador, incluyendo a la primera línea de secretarios, la suma sería varias veces millonaria.

Cada ciudad cuenta con su cuerpo de concejales, representantes de los vecinos, quizás uno de los órganos más apuntados por los altos ingresos en relación a su actividad y productividad.

En toda la provincia son 184 los concejales. A ellos también les cabe el pedido de solidaridad.

Aunque con menores ingresos en la mayoría de los casos, las 33 comisiones municipales (localidades que por su cantidad de habitantes no alcanzan la categoría de intendencia) cuentan con 132 vocales.

Mucho más profundo y complejo sería el análisis de los recursos que cada funcionario administra y la forma en que lo hace. En la medida que la crisis se profundice es posible que ese debate también aparezca.

La consigna, cabe señalar, no deja de ser parte de un fenómeno que aparece en medio de una situación límite de escasez de recursos, con una sociedad sensible que exige gestos antes que frivolidad por parte de sus dirigentes.

El gobernador Gerardo Morales, como se dijo, admitió la legitimidad de ese debate. Aún son muchos los integrantes de su mismo gremio quienes todavía no se han expresado.

Dejá tu comentario