Mientras se espera que el Indec publique del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto, el cual se presume podría superar los dos dígitos, los referentes sindicales de Jujuy buscan anticiparse en negociaciones paritarias a fines de impedir una nueva pérdida de poder adquisitivo.
Sindicalista expone "sueldos que se achican frente a un Estado cada vez más grande"
La secretaria general de APOC analizó la situación salarial de los trabajadores dependientes de la administración pública frente a la inflación. Víctimas de un ajuste para que los balances provinciales cierren, mientras los gastos de la política siguen celosamente resguardados.
La provincia que administra Gerardo Morales se mantenido por encima de la media inflacionaria nacional durante el 2023 de manera sostenida, no obstante el mandatario se ha dado el lujo de criticar a sus colegas en Casa Rosada por su impericia para detener la escalada de precios. Lejos de inyectar el mentado superávit sobre los sueldos de casi 100.000 trabajadores estatales, para luego volcarse naturalmente sobre la actividad comercial, el gobierno jujeño continúa con su estrategia de retaceo paritario.
El hecho de que el ministro de Hacienda y futuro gobernador, Carlos Sadir, haya reconocido la imposibilidad de abonar la suma fija de $60.000 sugerida por su par nacional Sergio Massa, volvió a poner en tela de juicio la capacidad de los funcionarios locales para administrar los dineros públicos y ratificar que los trabajadores son utilizados como variable de ajuste para que la balanza de ingresos-egresos rinda favorablemente.
“Estamos dos puntos aproximadamente por encima del nivel general, entendiendo a Jujuy siempre como provincia periférica y porque además no hay mecanismo de control de precios locales… Es decir, la provincia tiene una inflación más fuerte, más acelerada, que se traslada a los precios y que se traslada a la recaudación impositiva. Más allá de que también el gobierno ha aceptado más el recupero y la persecución de los comercios para que paguen sus impuestos. De esto pueden dar testimonio la CAME, la pequeña y mediana empresa de Jujuy está muy atosigada con los impuestos provinciales y nacionales”, explicó la contadora pública nacional Susana Ustárez durante su visita a Sobremesa (Canal 2), sin dejar pasar que la provincia no solo recauda más internamente, si no que recibe aumentos casi automáticos de fondos coparticipables, una de los mecanismos de mayor dependencia financiera.
Un informe reciente de Politikon Chaco basado en la información oficial de ministerios de Hacienda, Rentas provinciales y otras agendas de recaudación de 19 jurisdicciones, dio cuenta que: durante el primer semestre todas las provincias analizadas, entre ellas Jujuy, recaudaron fondos por encima de los niveles inflacionarios.
He aquí el problema, Ustarez como secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) reconoce que identificar los dineros que entran es medianamente accesible, mientras que el gasto continúa siendo una incógnita.
“Lamentablemente las páginas oficiales están vacías o desactualizadas, sigo diciendo que no hay transparencia, en general es un defecto de todos los gobiernos, pero el de Jujuy está entre los últimos lugares del ranking de la información pública. Los trabajadores que vamos a paritarias deberíamos contar con esta información pero no aparece”, mientras que a modo de ejemplo recuerda que al inicio de la gestión de Morales la inversión en salarios era del 70% de los recursos provinciales, mientras que en la actualidad habría disminuido 20 puntos, aún cuando la planta de trabajadores se expandió considerablemente entre 2015-2023.
Durante la entrevista queda pendiente de respuesta ¿A dónde va la diferencia si cada vez se recauda más dinero y se gasta menos? La actitud prepotente del oficialismo durante los últimos meses (falta de dialogo, paritarias impuestas y descuentos) parecen ser un síntoma, pero el fondo de la cuestión, aunque no es posible confirmarlo por Ustarez, podría estar atado al gasto de campaña, desde el uso constante de transporte, hasta las publinotas del gobernador en el prime time de la TV porteña.
“Vamos a tener una inflación altísima y de nuevo agosto sin ningún incremento salarial, porque lo dejaron transcurrir conflictuando con los docentes y lo arrastraron hasta fin de mes. En todas las mesas de negociación el gobierno ha dicho, estamos en rojo, le hemos dado demasiado aumento en junio, en el caso docente insinuaron que perciben los sueldos más altos del país, lo cual es una falacia, porque si bien se han publicado algunos recibos, son de gente muy, de mucha antigüedad, de cargos muy altos, y de zonas desfavorables. Pero el grueso de los compañeros docentes y del escalafón general están debajo de la línea de pobreza”.