Jujuy | docentes | CEDEMS | denuncia

Filtración de datos docentes: abogada advierte que "es una operación del gobierno"

La apoderada del Cedems, Alejandra Cejas se refirió a la publicación en la que se difunden nombres y apellidos, sueldos y DNI de unos 22 mil trabajadores. Argumentó que se están vulnerando derechos personales, por lo que elevaron un pedido solicitando la fuente de divulgación. El mismo deberá ser respondido hasta el jueves 24.

  • Docentes jujeños denunciaron la reciente publicación de datos personales y sueldos.
  • La asesora legal del CEDEMS, Alejandra Cejas, se refirió a dicha filtración.
  • Dijo que es una “operación” que salió de Casa de Gobierno para molestar a los educadores.
  • Maestros y profesores creen que es una maniobra para intentar "quebrar" la lucha docente.

La asesora legal del CEDEMS, Alejandra Cejas, se refirió a la publicación de supuestos “Padres autoconvocados por la Educación Pública”, en la que se difunden los datos de unos 22 mil docentes jujeños, algunos directivos con sueldos de un millón de pesos.

Deslizó que es una “operación” que salió de Casa de Gobierno para generar malestar de la población hacia ellos. En esta perspectiva argumentó que cuyos datos vulneran derechos personales de quienes son docentes, por lo que elevaron un pedido de informe donde solicitaron de forma inmediata la fuente de divulgación. El mismo deberá ser respondido hasta el jueves 24 del presente mes.

De tal modo, los educadores coincidieron en que es una maniobra para intentar "quebrar" la lucha docente que viene realizándose desde hace más de un mes en la provincia y que permanece en un marco de negociaciones paritarias.

“Ayer nos caíamos del asombro apenas se empezó a viralizar un seudo expediente, no puedo darle hoy otro nombre, darle un formato de legalidad a algo que, entiendo yo, generó un malestar increíble, no sé si tanto por los montos que se adjuntan en esa planilla, lo cual nosotros estamos solicitando que se informe si es que son reales, sino porque se difunden datos reconocibles y personales de los docentes donde se ven sus nombres completos, su DNI y Cuil", señaló la abogada.

Alejandra Cejas.jpg

La apoderada del sindicato del nivel medio y secundario reiteró que "son operaciones que salen de Casa de Gobierno en contra del sector de los educadores" jujeños por aparentes sueldos millonarios. A propósito, también habló de que de la misma manera se expongan los sueldos de funcionarios de la provincia jujeña.

Más adelante la exdiputada provincial expresó que, en alguna oportunidad, tuvo la iniciativa de solicitar informes de salarios de funcionarios y nunca pudo obtener respuestas. En esta misma línea aclaró que ayer - lunes 21 de agosto- por instrucciones de la Comisión Directiva y de delegados instaron automáticamente a una aclaratoria (sobre la publicación de supuestos “Padres autoconvocados por la Educación Pública”) para saber quién solicitó dicha información de los docentes.

También reveló que “ayer (lunes 21) y esta mañana (martes 22) trataron de cotejar dicho expediente pero casualmente la página de Gobierno Abierto estaba "caída", es decir que ningún usuario puede acceder a la información.

No obstante, Cejas expuso que hasta el jueves 24 de este mes tiene que ser contestado el pedido de informe que realizaron. Recordó que en estos momentos los gremios docentes están en paritarias, pidiendo una readecuación del salario básico. Asimismo fue contundente al remarcar que "hay docentes que ganan bien, porque es lo que corresponde”. Detalló que docentes con un promedio de 15 a 20 años de antigüedad, que trabajan en un promedio de 1 a 16 horas, perciben un sueldo de 350 mil pesos.

Compulsivos descuentos y negación de derecho a huelga

La abogada Cejas también se explayó sobre las exorbitantes cifras de quitas salariales aplicadas a los educadores por los días de paro, como a la mala distribución de los recursos de la provincia . Cabe mencionar que paralelamente el gobierno anunció una reliquidación para los maestros de nivel inicial y primario.

"Los descuentos son violentos y compulsivos, negar el derecho al reclamo, el derecho a la huelga, de poder estar mejor, con recursos públicos. Esta falta y mala distribución de los recursos de la provincia de Jujuy, donde tenes funcionarios que cobran sumas exorbitantes. De hecho, esto siempre ha sido un reclamo del gremio del Tribunal de Cuentas que las liquidaciones de los funcionarios no se hacen en contaduría, sino en un estudio contable privado para que nadie vea los recibos de sueldos, frente a sueldos municipales y provinciales que son paupérrimos".

Yo creo que, si hay algo que genera más molestias, más allá de publicar o no planillas, provoca la falta de criterio para afrontar los problemas que tiene hoy el gobierno. El primer problema que tiene es que debe avanzar con la readecuación salarial para todos los sectores de trabajadores. Yo creo que, si hay algo que genera más molestias, más allá de publicar o no planillas, provoca la falta de criterio para afrontar los problemas que tiene hoy el gobierno. El primer problema que tiene es que debe avanzar con la readecuación salarial para todos los sectores de trabajadores.

El gobernador estuvo de campaña cuatro meses utilizando recursos del gobierno provincial, por ejemplo, el avión sanitario, cada vuelo que hacía nos costaba a los jujeños 15 a 20 mil dólares, todos los días. Hay planillas que se han difundido en las redes sociales y que se han trabajado desde los operadores de Aeropuerto", remarcó Cejas.

"Los endeudamientos en dólares que no tienen rendiciones de cuenta, los endeudamientos para distintas acciones que hasta la fecha no han tenido resultados, no tenemos generación de trabajo".
docentes reclamo.jpeg

La campaña de Morales y el cúmulo de escraches

Antes de las Paso, en cada provincia que visitó Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) desde el anuncio de su pre candidatura a vicepresidente fue recibido por manifestantes. Universidades, centros de estudiantes, organizaciones no gubernamentales y funcionarios opositores de todo el país declararon su visita "no grata". Este tema también fue analizado por la apoderada del Cedems, Cejas quien dijo que lo que ha sucedido en cada campaña con el mandatario, debería llamarlos a la reflexión a quienes hoy gobiernan y a quienes van a seguir haciéndolo desde diciembre.

"Creo que Morales se ha enojado con todos los sectores desde el día cero en que empezó a gobernar. Se enojó con la salud pública, con las comunidades, con los docentes, con los de seguridad, con todos los que no están de acuerdo con su pensamiento unilateral", mencionó la abogada.

Indicó que la última expresión fue muy violenta, lo que ha sucedido el 3 de junio, cuando Cedems convocó a reforzar las medidas de fuerza la readecuación salarial, y posteriormente los cimbronazos del 17 en Purmamarca, el 20 en San Salvador de Jujuy.

Esta persecución feroz con contravenciones, con solicitadas, con funcionarios de Gerardo Morales hablando de que todos se merecían cárcel de 50 años. Esta gente cree que son nuestros dueños, y nos dicen a nosotros como tenemos que actuar, pensar, conducirnos, no son funcionarios. Esta persecución feroz con contravenciones, con solicitadas, con funcionarios de Gerardo Morales hablando de que todos se merecían cárcel de 50 años. Esta gente cree que son nuestros dueños, y nos dicen a nosotros como tenemos que actuar, pensar, conducirnos, no son funcionarios.

Organizaciones repudian la visita del gobernador de Jujuy Gerardo Morales en Mendoza

"Una reforma profundamente inmoral"

Consultada sobre ¿cómo se pacifican estos problemas que tienen los diferentes sector? la abogada Cejas puso de relieve que si hoy estaría gobernando un equipo humano con coherencia y empatía convocaría a todos los espacios, sociales y políticos, gremiales a los efectos de buscar vías de solución. "Por ejemplo la Reforma Constitucional, es ilegal e inconstitucional y fue realizada a espalda de la ciudadanía, es profundamente inmoral".

Continuó diciendo que en en el 2022 apenas empezó el debate por la Reforma de la Constitución plantearon un plebiscito vinculante con las firmas necesarias. Recordó que los legisladores adelantaron la sesión en la Casa de Piedra porque "se obligaba a que se convoque a un plebiscito previo para ver cuál era el alcance para hacer la reforma".

Asimismo dijo que después plantearon la inconstitucionalidad de la publicación de la reforma que se hizo mal. "Es más, tuvieron que falsificar el boletín oficial. Y nadie se hace cargo de eso. Las presentaciones legales están realizadas", sostuvo.

Diputados Legislatura.jpg

Dejá tu comentario