Jujuy | subsidios | empresarios | colectivos

Más aumentos o subsidios, las únicas soluciones planteadas por empresarios jujeños

En medio de un nuevo paro de colectivos, empresario jujeño demanda que el sistema sea sostenido por el gobierno provincial o municipal y que se aumente el costo del pasaje por lo menos a $ 1.000.

  • El dueño de empresa Xibi-Xibi dijo que el precio del boleto en Jujuy debería ser $ 1.000.
  • Exige que el gobierno provincial o municipal subsidien el sistema para que pueda seguir funcionando.
  • Además, planteó que si hay gratuidades en el transporte, el precio del pasaje deberá ser superior.

En las últimas negociaciones salariales, los choferes de colectivos del sistema de transporte urbano de pasajeros acordaron un salario cercano al $ 1.000.000, casi causando que el techo de las compañías de transporte se caiga sobre los empresarios, que además de exigir que el gobierno nacional no les quite el subsidio que reciben, ahora demandan (al menos en el caso de Jujuy) que el precio del boleto sea impagable por el usuario o que el Ejecutivo provincial o municipal subsidien el sistema.

Es lo que el dueño de empresa Xibi-Xibi, Alejandro Pascua, planteó: “el precio debe ser $ 1.000; si el Estado quiere pagar $ 500, mejor para la gente. Por cada pasajero que se sube necesitamos cobrar $ 1.000, y si habrá gratuidades en el sistema que deprimen la tarifa, esta ya no puede ser de $ 1.000, debería ser $ 1.200 o $ 1.150 para subsanar la tarifa”.

Embed - Evalúan que el precio del boleto en Jujuy debería ser $ 1.000

Para Pascua, el aumento arreglará el sistema; “si todos los usuarios pagan ese boleto de $ 1.000, y el mismo aumenta de acuerdo a la estructura de costos, el sistema se arreglará, porque ese es el precio real. Los estudios de costos dan un boleto de entre $ 900 y $ 1.150”.

El empresario dijo que están en una situación complicada que se agrava por el retiro del subsidio nacional porque con eso pagaban los sueldos de los choferes. La solución inmediata “es una suma extraordinaria, financiamiento del gobierno provincial o municipal, o que en alguna de las negociaciones que se vienen realizando en Buenos Aires se recupere el fondo compensador”.

También fue terminante diciendo que las empresas locales no están en condiciones de pagar los sueldos de este mes ni del mes que viene, y propuso otras soluciones: unificar el precio del boleto a nivel nacional en $ 800 o $ 1.000, o una inyección de dinero para cubrir los dos meses trabajados. Ese ingreso deberán ser $ 1.000.000.000.

image.png

El planteo de los empresarios es para poder concretar el pago de sueldos a choferes, situación que no se está cumpliendo por lo que se llegó a un nuevo paro este viernes.

Dejá tu comentario