Jujuy | Sobremesa | INFLACIÓN | Canasta Básica

Dirigente social advierte: “La provincia no podrá crecer con los métodos de Morales”

El referente local de la Corriente Clasista y Combativa, Santiago Zamora, describió la situación de la población en condición vulnerable de la provincia. La organización recibe en sus comedores y merenderos a más de 4.500 menores, pero las partidas presupuestarias para abastecerse de alimentos resultan insuficientes ante la inflación.

image.png

Gran parte de la opinión pública desconfía de tales registros, hasta teorizan una manipulación de los datos para justificar la falta de recomposición salarial, tan solicitada por los trabajadores del Estado. Sea como fuere resulta innegable que la escalada de precios no se detiene ni lo hará hacia diciembre, llevando a niveles críticos el correcto desempeño de los comedores y merenderos instalados en Jujuy. Aquellos que corren peor suerte, deben ingeniárselas únicamente con el aporte del Estado provincial: poco más de $14 per cápita al mes.

En la compra cotidiana no hay tal 5,7% quizás ellos lo ven equiparando a algún producto de la canasta con respecto al mes anterior, pero en los alimentos, la compra de subsistencia diaria, han tenido aumentos incluso por encima del 20% en la última semana”, explica Santiago Zamora de la Corriente Clasista y Combativa.

La CCC trabaja con 1500 chicos que reciben alimentos del proyecto nacional y otros 3000 que reciben de comedores y merenderos provinciales. Las listas de asistentes se encuentran cerradas, sin posibilidad de ampliar cupo debido el límite de fondos.

Para ejemplificar el impacto de la inflación en el funcionamiento de los lugares donde se asiste alimentariamente, Zamora explica que el convenio firmado con Nación para el corriente año asignaba $92 millones, repartidos en siete comedores. A pesar de los desembolsos particionados llegando sin atenuantes, los colaboradores de la CCC han debido ingeniárselas para sostenerlos “bajando al mínimo la necesidad de una persona sin salir de la dieta.

Embed

El referente de la CCC e integrante del Partido Comunista Revolucionario descree de los informes de DIPEC a tal punto, que de ser fieles a la realidad deberían considerar niveles de pobreza mucho mayores a los informados por vía oficial.

“Son preocupantes las medidas que se plantean para el achicamiento del Estado, no está allí el problema de la economía… Hay que fortalecer las industrias regionales para generar empleo al tiempo que se protegen los recursos estratégicos (como el litio) y se procede con la manufactura… Por ahora no habido políticas de Estado que la favorezcan o incentiven ”, concluyó Zamora lanzando fuertes críticas hacia el gobernador jujeño saliente y el presidente electo Javier Milei.

Ninguna provincia con los métodos de gobernanza que plantea Morales y más ahora con la bajada del futuro gobierno nacional podrán florecer Ninguna provincia con los métodos de gobernanza que plantea Morales y más ahora con la bajada del futuro gobierno nacional podrán florecer

image.png

Dejá tu comentario