Jujuy | Siniestros viales | Seguridad vial | RESPONSABILIDAD

En el primer trimestre del año hubo casi 30 víctimas fatales en siniestros viales

Si la tendencia continúa se superará la cantidad registrada en todo 2021, la cual fue de 122 muertes en accidentes.

  • Especialistas en Seguridad Vial sostienen que la educación es primordial para evitar este tipo de hechos.
  • Indican que la prevención y el trabajo tienen que realizarse de forma coordinada entre Poderes del Estado.

Alfredo Castro, promotor comunitario de Seguridad Vial, informó datos aparecidos en la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre víctimas en incidentes de tránsito, marcando que en el primer trimestre de 2022 hubo 29 víctimas fatales y 27 siniestros viales ”.

En este sentido, dijo que en 2021 hubo 122 incidentes de tránsito, y que solo en 2020, por la pandemia, se redujo la cantidad de hechos.

Educación

Para Castro, la falta de educación es una de las razones principales de la situación vial en Jujuy y Argentina: “salimos a la ruta sin cinturón de seguridad; por falta de educación estamos en constante riesgo y peligro. La vía pública es muy compleja y tenemos que fijar los fundamentos educativos. La Ley Nacional de Tránsito 24449, en el artículo 9, dice que se debe implementar educación vial en nivel Primario, Pre Escolar y Secundario. Pero la ley está y no se cumple”.

Responsabilidad compartida

El especialista dijo además que la responsabilidad de cuidar la seguridad vial o trabajar al respecto tiene que ser de todos los Poderes del Estado y todos los grupos sociales.

“Ningún Poder del Estado se debe endilgar la seguridad vial como propia; toda la responsabilidad le cae al gobierno, al área de la que depende la seguridad vial, y los otros Poderes, aunque siempre se dice que la seguridad vial es responsabilidad de todos: el usuario de la vía pública y las instituciones. Pero los Poderes Legislativo y Judicial miran de afuera”. dijo.

seguridadvial.jpg

Dejá tu comentario