Diputados aprobarán endeudamiento por 92 millones de dólares
Se trata de un bono que emitirá la provincia para conseguir financiamiento destinado a iniciar las obras del Parque Solar de Susques, mediante los proyectos Cauchari I, II y III. Hay consenso para sancionar la ley.
Este jueves los diputados provinciales recibirán a la Defensora del Ministerio Público de la Defensa Penal Ivonne Haquim, quien presentará el informe anual correspondiente.
Posteriormente a las 16 se llevara a cabo una nueva sesión ordinaria donde quedará sancionado el proyecto para la emisión y colocación de títulos para los proyectos Cauchari I. II y III.
Tal como está previsto por la Ley N° 5896, Ivonne Haquim presentará el informe anual de todo lo actuado hasta el momento en el Ministerio Público de Defensa y del Servicio Público de Defensa Penal Provincial. Durante la ponencia que se desarrollará a partir de las 10, Haquim dará cuenta de la labor realizada, el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos y los resultados obtenidos.
Por otro lado el mismo día pero a partir de las 16 se llevará a cabo la Sesión Ordinaria N°8, en la misma será tratado el Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo a cerca de la emisión y colocación de títulos de la deuda pública para el financiamiento de los proyectos Cauchari I, II y III, que ya cuenta con despacho y acuerdo por parte de los legisladores para aprobarla en el recinto.
Esta iniciativa enviada por el Ejecutivo tomó estado parlamentario el jueves pasado y generó una visita a la Comisión de Finanzas del Ministro de Hacienda Carlos Sadir, el lunes de esta semana. Durante el encuentro el funcionario dio detalles del mismo y respondió las dudas planteadas por los diputados.
Para el Gobierno es de suma importancia la aprobación de esta ley para el financiamiento del proyecto, para lo cual deberá salir al mercado nacional e internacional a cotizar en bolsa con la emisión de estos bonos de títulos públicos.
Este financiamiento permitirá realizar el parque solar y una vez en funcionamiento se cubrirá con la venta de energía en el mercado nacional. Cabe mencionar que la provincia ya firmó un convenio con CAMESA que es la empresa transportista, lo que generará ingresos superiores a los 50 millones de dólares anuales, con los cuales, según se explicó, se van a poder cubrir los bonos y a la vez generar recursos para dar mayor inyección al sistema productivo en la provincia.

