Es en este contexto que, desde Radio 2 se consultó al ingeniero agrónomo y encargado del sector meteorológico y registros del INTA en Abra Pampa, Eduardo Ochner sobre cómo analiza la situación y las previsiones que se deben tener en el caso.
El referente del área dijo que el año pasado y este 2023 son de los años más secos en la última década. Además dijo que continuará así por los próximos meses. Indicó que las altas temperaturas, por encima de lo habitual, propiciaron a agravar el escenario.
También esbozó críticas a la falta de aplicación de políticas a largo plazo.
Preocupación por la sequía en Jujuy: "Es el peor de los últimos 10 años"
El año pasado fue bastante seco, fue el más seco de los últimos 10 o 12 años. El año pasado fue bastante seco, fue el más seco de los últimos 10 o 12 años.
“A esto se suma que en la estación seca que ya tenemos por característica agravó la situación. Estos días tuvimos temperaturas elevadas para la época y el pronóstico a dos o tres meses indican que van a seguir siendo altas, este hecho de que sean por encima de lo estimado perjudica”.
“Se esperan altas temperaturas y precipitaciones menores, sobre todo para la zona de la Puna, hasta diciembre. Es un efecto del año pasado que ha llovido muy poco. Las obras pueden ayudar pero si no hay agua, la situación es complicada”, indicó.
Hay que pensar en políticas a largo plazo, cada vez más. No en soluciones del momento y en esto tienen responsabilidad todos. Hay que pensar en políticas a largo plazo, cada vez más. No en soluciones del momento y en esto tienen responsabilidad todos.