- El productor de Palma Sola, Ramón Armella, comentó que por la sequía en la zona se perdió el 90% de la producción de cítricos y peligran otros cultivos.
- Indicó que los residentes del área hace cinco días que no tienen agua para consumo humano.
Sequía preocupante: se perdió el 90% de la producción cítrica de Palma Sola
Trabajadores de la zona indicaron que además de los problemas de riego tampoco tienen agua para consumo humano.
La sequía en Jujuy ya está causando estragos; a la falta natural de agua por las escasas precipitaciones (para muchos, provocadas y nefastas para la producción y el medio ambiente) se suma el reclamo de comunidades y vecinos de todo Jujuy y también de representantes de distintos sectores económicos de nuestra provincia.
La situación es tan problemática que incluso las autoridades de la Dirección de Recursos Hídricos tuvieron que aceptar la situación.
Ramón Armella, productor de Palma Sola, aseguró que por la situación ya se perdió el 90% de la producción de cítricos y no se puede sembrar verdura.
Hace dos meses que no tienen agua para riego y cinco que no tienen agua para consumo humano.
La sequía, de acuerdo a Armella, es “histórica” y el agua que consiguen con aguateros es para satisfacer necesidades básicas. Un bidón de 20 litros de agua les cuesta $900 y les dura un día.
Algunos productores, contó, están desviando agua de ríos a sus sembradíos.
“En abril, el gobernador inauguró una obra de $9.000.000 que supuestamente iba a arreglar el tema del agua; no sabemos si la hicieron o no, porque la cuestión no se solucionó”.