Jujuy | Sequía | Agua | Jujuy

Por la sequía, productores jujeños construyen cisternas para juntar agua

Desde el Instituto Nacional de Agricultura Familiar se activaron programas de recupero de fondos y obras de contingencia para paliar la situación. Ya realizaron estos trabajos en las localidades de Palma Sola, Fraile Pintado y Calilegua.

  • El Instituto Nacional de Agricultura Familiar lleva adelante el proyecto de construcción de cisternas para juntar agua de lluvia en Jujuy.
  • Se suma a otros programas de recuperación para productores ante pérdidas por la alarmante sequía.
  • Ya realizaron estos trabajos en las localidades de Palma Sola, Fraile Pintado y Calilegua.

Cañeros, tabacaleros y productores frutihortícolas en una encrucijada para aguantar o rendirse. Autoridades que afirman que 2023 es el año más seco en 10 años. Productores en alerta por muerte de ganado de todo porte en Cusi Cusi y Rinconada. 90% de la producción cítrica en Palma Sola perdida.

Son solo algunas consecuencias de la sequía que se vive en Jujuy.

Anastasia García, referente del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, contó de un proyecto de esa institución para paliar los efectos de la falta de agua: construir cisternas para juntar agua de lluvia. Las mismas son semi cerradas, almacenan 16.000 litros de agua, tienen techo, canaletas y bajada.

Se completó la primera etapa de trabajo realizada en Palma Sola, Fraile Pintado y Calilegua. La segunda, en desarrollo, involucra familias de Santa Catalina, Abra Pampa, La Intermedia, Ocloyas, El Carmen y Palpalá.

García: “La situación es absolutamente crítica; es el tercer año de sequía en la región y todo se complica más en las cuencas más pequeñas. Las más grandes tienen agua todo el año y los productores pueden regar aunque en menor cantidad”.

Por la sequía, productores jujeños construyen cisternas para juntar agua

La mayor pérdida se registró en la cuenca de Arroyo Santa Rita en Palma Sola; el mismo no se cargó y el riego es escaso o inexistente. Los productores de la zona perdieron plantas de citrus y palta por falta de riego. Con el trabajo realizado, se pudo canalizarlo y dar agua a productores ganaderos ya que la misma no es apta para riego. Para los horticultores, la provincia presentó una obra para mejorar el sistema de riego con fondos internacionales que administra en coordinación con el gobierno nacional.

image.png

El proyecto de cisternas solo apunta a juntar agua de lluvia. En casos donde los productores tienen acceso aunque sea a poco agua, las obras complementan lo que se tiene para obtener mayor caudal.

García: “Hay un programa para recuperar pérdidas, parte de montos en un subsidio que va a la cuenta de cada productor para comprar algo de lo perdido”.

image.png

Dejá tu comentario