Política | seguridad |

La inseguridad tiene ganada la calle

La falta de efectivos policiales en los distintos barrios confirma el fracaso de la política que lleva adelante el titular de la cartera de Seguridad, Luis Martín.

El operativo de seguridad lanzado por el comandante Luis Martín en el día de ayer, no es más que la confirmación de lo que veníamos planteando desde hace semanas sobre la necesidad de mayor presencia policial en las calles de Jujuy teniendo en cuenta el crecimiento geométrico del delito en todo el territorio de jujeño.

Evidentemente el tema está fuera de control como consecuencia de la falta de un plan serio y coordinado lejos de las internas propias libradas dentro del Ministerio de Seguridad.

No solamente preocupa, creo yo, el incremento de la actividad delictiva sino los componentes de violencia que traen encima los propios delincuentes lo que agrava aún más el escenario de peligrosidad en las calles poniendo en serio riesgo la vida de las personas.

La decisión del comandante Martín reacio en admitir lo que se le venía advirtiendo termina confirmando que con el solo espectáculo de las cámaras de seguridad, no se resuelve el problema ya que el recurso humano en las calles es fundamental por su efecto disuasivo.

La decisión de sacar policías de áreas administrativas no es una idea revolucionaria ni mucho menos, es lo que deberían haber hecho desde que llegaron al poder en 2015 pero evidentemente al gobierno del sr. Morales le cuesta atacar las burocracias. Quizá sea la derrota más contundente en su gestión pero como consecuencia de ello así estamos.

El otro tema que amerita una reflexión es con qué criterio van a distribuir a los 1800 efectivos disponibles para transitar las calles según Martín.

Martín dice que colocará esta cantidad de policías en las calles a los fines de seguir garantizando el éxito que vienen teniendo en materia de detenidos.

Me parece que Martín no puede con su ego Si precisamente se ve obligado a lanzar el operativo es porque los resultados de lo que se venía haciendo los estaba colapsando.

La política no entiende que los errores se pueden corregir y que no espantan votos lo que espanta votos es la falta de autocrítica.

Esperemos que dé resultado y que no nos encontremos con la sorpresa de que terminen los policías todos amontonados en el centro como pasa siempre y las zonas críticas totalmente liberadas.

Hoy en esos sectores está pasando de todo y la policía brilla por su ausencia.

De modo que la intervención debería ser urgente para evitar hechos cuyos desenlaces podrían ser trágicos. Insisto por el componente violento que trae el accionar de los delincuentes.

Con tecnología sola no se logran los objetivos debe estar acompañada siempre con el soporte del recurso humano debidamente preparado para contener y prevenir a la comunidad no solo del narco sino de la delincuencia común cotidiana que atormenta a los jujeños.

Temas

Dejá tu comentario