La información fue brindada en primera instancia por el Comité Operativo de Emergencias local en uno de sus reportes diarios.
JujuyalMomento consultó a Rita Clemente, licenciada en enfermería y jefa de APS en Santa Clara quien explicó cómo fue el diagnóstico y tratamiento de este paciente.
Señaló que es un hombre de 50 años de Santa Clara que se desempeña como trabajador rural.
En un primer momento se encontraba trabajando en la Finca Molinos de la provincia de Salta, allí les hicieron a todos los empleados el test. A este hombre le dieron el resultado positivo el 24 de julio.
Con su diagnóstico, regresó a Santa Clara a realizar el aislamiento durante 14 días. “En ese lapso transcurre la enfermedad con síntomas leves como cefalea y un poco de tos, pero la pasó bien sin problemas”, explicó Rita Clemente.
Al término de las dos semanas regresó a la finca y antes de volver a sus labores, le hicieron un nuevo hisopado que le dio negativo y recién le permitieron el ingreso al lugar.
Según explicó la referente de salud, “como al 10 o 12 de agosto, le avisan que su hijo estaba muy enfermo en Perico y él se volvió. Su hijo no podía respirar bien y terminó falleciendo porque no tenían lugar para internación. A partir de ese momento comenzó a tener tos, le dolía el cuerpo y fue trasladado al hospital de San Pedro”.
En el nosocomio ramaleño se le hizo un nuevo hisopado y dio positivo el día 30 de agosto.
Por eso se lo toma como una reinfección, tuvo un primer resultado positivo para covid el 24 de julio, luego negativo al 10 de agosto y posteriormente en un nuevo hisopado le dio positivo. Ese es el caso particular de este paciente de Santa Clara. Por eso se lo toma como una reinfeccion, tuvo un primer resultado positivo para covid el 24 de julio, luego negativo al 10 de agosto y posteriormente en un nuevo hisopado le dio positivo. Ese es el caso particular de este paciente de Santa Clara.