Nacionales | salud | Protesta | casa de jujuy

Protesta de enfermeros en Ciudad de Buenos Aires en apoyo a colegas jujeños

Trabajadores de la salud de diferentes hospitales de CABA se manifestaron en apoyo a sus pares jujeños y en rechazo a la política sanitaria del gobernador Gerardo Morales. Pidieron condiciones dignas de trabajo y recordaron a la enfermera fallecida por coronavirus, Irene Alancay.

  • Se concretó una protesta de trabajadores de la salud de hospitales de CABA en apoyo a sus pares jujeños.
  • Repudiaron al gobernador Gerardo Morales por la iniciativa que preveía sanciones en salud y multas por hasta un millón de pesos.
  • Manifestaron que hay compañeros muertos en todas las provincias y recordaron a la enfermera Irene Alancay del Hospital Paterson, que falleció por coronavirus.

Trabajadores de la salud de diferentes hospitales de CABA se manifestaron este miércoles en apoyo a sus pares jujeños y en rechazo a la política sanitaria que lleva adelante el gobernador Gerardo Morales.

La protesta se llevó a cabo en inmediaciones de la sede local de la Casa de Jujuy, sobre Av. Santa Fe nº 967, donde se convocaron con pancartas con consignas como: "Nuestras vidas importan", "Nos tratan como descartables", "Morales esclavista", entre otras.

En diálogo con un corresponsal de JujuyalMomento uno de los presentes expresó, "Estamos acá para solidarizarnos con nuestros compañeros por el nefasto decreto de Gerardo Morales con el que un día después dio marcha atrás", dijo haciendo referencia al polémico decreto que preveía sanciones en salud y multas por hasta un millón de pesos.

La noticia tuvo repercusión nacional y generó repudio por parte de diferentes entidades médicas porque la iniciativa del Ejecutivo era facultar al Ministerio de Salud para multar, inhabilitar y hasta promover el arresto de trabajadores que no acaten directivas.

"No puede hacer lo que hizo, primero con sueldos por debajo de la línea de la pobreza, hoy estamos alrededor de 45 mil para no ser pobres y en Jujuy están entre los 20 y los 30. Segundo, qué pasa con los elementos de protección personal, por qué falleció una colega", cuestionó el trabajador recordando la enfermera del Hospital Paterson de San Pedro que murió días atrás, Irene Alancay.

Otro de los trabajadores presentes expresó que, "la pandemia ha desnudado que falta de el doble de enfermeros en todo el país".

"La solución que le buscan los gobiernos a la falta de enfermeros es explotar más y flexibilizar a los trabajadores, esto esta pasando de Usuahia a La Quiaca. Tenemos compañeros muertos en todas las provincias".

"Un repudio muy fuerte al gobernador Morales que en vez de tratar con dignidad a los enfermeros y enfermeras de esa provincia los amenaza y los aprieta", acotó.

Jujuy al Momento on Facebook Watch

AHORA PROTESTA DE ENFERMEROS EN LA CASA DE JUJUY EN BS. AS.

Posted by Jujuy al Momento on Wednesday, September 9, 2020