- Continúa el reclamo en el sector salud.
- La semana pasada hubo tres días de paros, con manifestaciones y ruidazos en hospitales pidiendo aumentos de sueldo, entre otros puntos.
- Al no obtener respuestas del Ministerio, presentaron una nota exigiendo una reunión con el gobernador Carlos Sadir.
Pese a paros, ruidazos y marchas, el personal de salud sigue sin respuestas
La última semana estuvo atravesada por incontables reclamos del sector sanitario de la provincia exigiendo urgentes mejoras salariales ante una situación que tildaron de crítica. Continúan siendo desoídos por el Ministerio por lo que decidieron ir a Casa de Gobierno y pedir una audiencia con Carlos Sadir.
El sector salud de la provincia está en una situación crítica, algo que viene siendo expuesto hace meses y se agravó esta semana.
Tal es así que la semana pasada estuvo repleta de protestas, que incluyeron un paro de 72 horas de la Asociación de Médicos (AMRA) y paro de 48 horas de la Asociación de Profesionales (APUAP).
- “La realidad es que tenemos sueldos de miseria”, remarcaron los enfermeros.
- “Vivimos dentro del hospital y el salario no alcanza”, expusieron los residentes.
- "Es una vergüenza lo que pasa con los médicos en Jujuy", indicaron los doctores.
- “La situación es complicada y se suman los problemas de infraestructura e insumos ”, denunciaron los bioquímicos.
En los hospitales y centros de salud se concretaron “ ruidazos ” del equipo sanitario que no aguanta más la realidad que atraviesan.
Pese a toda esta situación, las respuestas del Ministerio de Salud siguen sin llegar por lo que el malestar se acrecienta.
Es por ello que, este lunes volvieron a marchar y el destino fue Casa de Gobierno donde dejaron notas y petitorios exigiendo una reunión urgente con el mandatario Carlos Sadir.
Testimonios de indignación y hartazgo:
- “No hubo todavía convocatoria por eso hoy vinimos a presentarle una nota al gobernador pidiéndole una reunión ante la falta de soluciones del Ministerio de Salud. A nosotros no nos escuchan, a los médicos autoconvocados, a los gremios, a nadie, por eso nos manifestamos en las calles. Claramente los hospitales están desabastecido, faltan insumos, los médicos y los pacientes pueden decir lo mismo porque los vivimos día a día”, expuso la profesional Grabriela Sueldo.
- “Durante la pandemia fuimos provistos de muchos recursos, nos reconocieron por nuestro trabajo integral en salud. Y en los últimos años se fue viendo que cuando eso pasó, se acabaron los insumos, los suministros, más allá de los problemas económicos que nos afectan a todos”.
- “Esperamos que nos reciba en algún momento. Hemos mandado nota que tienen que ver con pedidos a la salud pública de Jujuy pero no tenemos ningún tipo de respuesta”, enfatizaron otros trabajadores sanitarios presentes en el reclamo.