Tan grave es la realidad que atraviesan que los médicos nucleados en AMRA decidieron ir a paro por 72 horas, mientras que a la par, los profesionales sanitarios de APUAP realizan medidas de fuerza por 48 horas.
Este jueves se cumple el segundo día de protestas y particularmente en el Hospital Materno Infantil hubo una manifestación de los residentes.
Los trabajadores del sector expusieron que están casi las 24 horas dentro de los nosocomios y su sueldo no es equivalente a las tareas que realizan. Además de malas condiciones laborales, no tienen los recursos suficientes para afrontar su cotidianeidad.
“ Salarios dignos, inversión en salud pública”, “Con vocación no pago el alquiler”, “Sin residentes no hay hospital”, “Estudiamos siete años, merecemos salarios dignos”, “Esenciales para el pueblo pero invisibles para el Estado”, “Piensa en el paciente, apoye al residente ”, fueron algunas de las frases de indignación que se reflejaron en carteles y pancartas.
Testimonios en el reclamo:
- “Una ley que se dictó de forma rápida, sin consultarle a los residentes en lo que nos afectaba porque no es solamente lo económico sino en varios aspectos. Particularmente en este momento la crisis económica del país y la provincia, la necesidad es la recomposición salarial, hicimos presentaciones de notas y nunca nos respondieron por eso estamos de paro y movilización”.
- “El salario, hubo un aumento pero fue sobre un sueldo que estaba congelado hace meses por ende la inflación nos consumió. Los residentes tenemos el título bloqueado y no podemos recibir los adicionales y es insuficiente, el sueldo no nos alcanza. Está todo carísimo, los sueldos son bajos y no alcanza para nada, ni hablar de aquellos que tienen que mantener solos a su familia”.
- “Somos gente que vive dentro del hospital, pasamos muchas horas. Cualquier persona que se dedique a eso merece un sueldo superior al que tenemos. Nosotros cobramos de básico que se llama AJ1 y ronda los 318.000 pesos”.
Embed - Crece el reclamo en salud: “Vivimos dentro del hospital y el sueldo no alcanza”