Salud | SALUD |

Neumonía: En Jujuy, se registran más casos que durante todo el 2015

En lo que va del año 2016, se registraron más de 1200 casos de neumonía, un 52% más que en todo el año anterior. La vacunación y la consulta temprana al personal de salud es la mejor estrategia para prevenir las complicaciones. 

Con el frío, crece el número de consultas por diversas enfermedades respiratorias, como por ejemplo, la neumonía. La Organización Mundial de la Salud la define a esta enfermedad como un tipo de infección respiratoria aguda que afecta al sistema respiratorio y puede ser causada por virus, bacterias u hongos. Los pulmones están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que —en las personas sanas— se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de las personas con neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Los grupos que presentan una mayor vulnerabilidad frente a esta enfermedad son los adultos mayores y niños pequeños, personas con su sistema de defensas debilitado o con problemas de salud complejos, como diabetes o enfermedades hepáticas.

Al ser una enfermedad de notificación obligatoria, a través del Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación N° 314 – Semana Epidemiológica 241, se pudo advertir que en la provincia de Jujuy se registraron 1258 casos de neumonía en lo que va del presente año. Cabe aclarar que este dato corresponde al 14 de mayo pasado, debido a un retraso de cinco semanas en este registro. Respecto al 2015 (816 casos), hay un 52% más de personas con neumonía hasta la fecha.

No obstante, Jujuy no sería el único distrito con esta situación. Tucumán, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, C.A.B.A., Córdoba y Mendoza presentan tasas superiores a las correspondientes para el mismo período del año 2015.

Respecto a los grupos más afectados, según los datos proporcionados en este boletín epidemiológico, la notificación de neumonía es más elevada en los mayores de 65 años, seguido por los el grupo de menores de 5 años de edad y luego los de 45 a 65 años.

Sobre la Neumonía

Esta enfermedad respiratoria de épocas invernales, puede contraerse a través de la propagación hacia los pulmones de las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca, al inhalar alimentos, líquidos, vómito o secreciones desde la boca hacia los pulmones (conocida como neumonía por aspiración).

Los principales síntomas, pueden ser uno o más de uno, son los siguientes:

• Dificultad para respirar.

• Escalofríos.

• Fiebre y sudoración.

• Dolor en el pecho.

• Tos (con flema o seca).

Respecto a los síntomas en los adultos mayores, hay que tener en cuenta que, en algunos casos, no son tan evidentes. La fiebre no llega a ser muy alta (menos de 38°C) o directamente no hay alteraciones, puede presentarse somnolencia, levantarse con una leve dificultad al respirar y/o un síndrome agudo hipoactivo o hiperactivo.

La neumonía tiene tratamiento, pero es esencial concurrir al médico para que indique el tratamiento adecuado, acorde al tipo de germen que la haya originado.

En general, se recomienda reposo, antibióticos y otros medicamentos para aliviar los síntomas. De ser necesario, la persona enferma con neumonía puede requerir hospitalización. Con el adecuado tratamiento, la mayoría de los pacientes mejora al cabo de dos semanas, aunque los pacientes de edad avanzada o con su sistema de defensas más débil pueden necesitar un tratamiento más prolongado.

¿Cómo se puede prevenir?

Las medidas de prevención son las mismas que para prevenir cualquier otra enfermedad respiratoria de esta temporada, basadas en una correcta higiene: lavarse las manos frecuentemente, desechar adecuadamente los pañuelos y cubrirse la boca y la nariz cuando tose o estornuda, con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo.

En el caso de los grupos considerados en mayor riesgo de contraer cuadros graves por influenza o neumonía, los mismos deben recibir la vacunación anual contra la gripe y la vacuna antineumocóccica, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Ambas vacunas, son gratuitas en todos los centros de vacunación, Puestos de Salud y hospitales públicos o en sus respectivas Obras Sociales.


 

1

Temas

Dejá tu comentario