Jujuy | salud | CORONAVIRUS |

Coronavirus: Cuál es la eficacia real del barbijo

Durante los últimos días creció su demanda junto con la de alcohol en gel. Esta conducta coincide con la confirmación del primer caso de CONVID2019 en Brasil, aunque no existe ninguna recomendación que promueva su uso en la población general.

  • Brasil confirmó el primer caso de COVID2019 y eso encendió la alarma en toda la región.
  • Varios países vecinos reportaron casos sospechosos y están siendo estudiados.
  • En CABA y Provincia de Buenos Aires desde hace un mes que se reportan faltantes de barbijos.

El stock de barbijos en las farmacias jujeñas es muy bajo o nulo, confirmaron desde diferentes establecimientos de la capital jujeña. El incremento en la demanda coincidió con la confirmación del primer caso de (coronavirus) 2019-nCoV en Brasil y algunos casos sospechosos que están siendo estudiados, en diferentes puntos de Sudamérica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Europa y el de Estados Unidos, y entidades locales, como la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), son muy claras al respecto: El uso de barbijos o mascarillas no se recomienda cuando una persona está sana, sino en situaciones específicas.

Sólo se sugiere el uso cuando se trate de una persona con alguna enfermedad respiratoria (como el CONVID19, nombre asignado por la OMS a la infección por 2019-nCoV) y en el personal de salud o en familiares que se dediquen a la atención de los afectados. Dentro de las pautas para el correcto uso de un barbijo, la OMS explica que “sólo son eficaces si se combinan con un correcto lavado de manos, sea con agua y jabón o alcohol en gel”.

Durante la colocación, uso y descarte se debe seguir una serie de procedimientos. Al colocarlo debe hacerse con las manos debidamente higienizadas; evitar tocar el barbijo mientras se usa y en caso de hacerlo, lavarse con agua y jabón o alcohol en gel; cambiarlo cuando se sienta que el mismo está humedecido; nunca reutilizarlo; y al momento de quitarlo, hacerlo desde atrás (no tocar el frente) y descartar rápidamente en un cesto de basura.

Para que el uso de barbijos o mascarillas sea lo más efectivo posible debe hacerse desde el inicio de la infección. De no cumplirse estas recomendaciones, las posibilidades de efectividad son muy bajas.

Expertos internacionales también advierten que un uso innecesario de barbijos y la compra compulsiva pueden tener un efecto colateral muy grave para los sistemas de salud. Si se mantiene la tendencia, esto puede poner en juego el normal aprovisionamiento en los lugares donde verdaderamente son necesarios, como los centros de salud y para las personas que tengan recomendación para usarlos.

image.png

La importancia de un correcto lavado de manos

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que “el lavado de manos con jabón es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas. Los resultados de investigaciones realizadas en varios países en desarrollo muestran que la falta de jabón no suele ser una barrera, ya que una vasta mayoría de viviendas pobres tienen jabón en el hogar, más bien, el problema es que el jabón raramente se usa para lavarse las manos”.

En momentos como los que vivimos, con la amenaza de una posible pandemia por el 2019-nCoV, el correcto lavado de manos es una herramienta fundamental y que la población general debe tener muy presente y siempre llevarlo a la práctica.

Por eso, desde el Ministerio de Salud de la Nación recuerdan que todas las personas deben lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño o de cambiarle los pañales a un bebé; antes de comer, y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de manipular alimentos y/o amamantar; luego de haber tocado dinero, llaves, pasamanos, animales, etc.; y al regresar de la calle, el trabajo o la escuela.

¿Cómo lavarse correctamente las manos? Las recomendaciones, establecidas en consenso con científicos y especialistas de diferentes áreas, son muy simples y no demanda mucho tiempo. El paso a paso es el siguiente:

  1. Mojate las manos con agua de red o potabilizada.
  2. Enjabonate (cualquier jabón sirve para eliminar los gérmenes).
  3. Frotá las palmas de las manos entre sí,
  4. Frotá la palma de una mano contra el dorso de la otra y viceversa,
  5. Frotá las palmas de las manos entre sí,
  6. Frotá el dorso de los dedos de una mano con los de la mano opuesta, agarrándose los dedos,
  7. Frotá con un movimiento de rotación cada pulgar, rodeándolo con la palma de la mano opuesta,
  8. Frotá la punta de los dedos de una mano contra la palma de la otra y viceversa,
  9. Enjuagate con abundante agua.
  10. Secate con una toalla limpia, papel descartable o agitando las manos.
image.png

Dejá tu comentario