Jujuy | salud | Abandono | situación

Colapso sanitario: ¿Existe abandono de persona por parte del Gobierno de la provincia?

El sistema de salud provincial evidencia la ausencia de planificación y previsibilidad para el abordaje de la pandemia por coronavirus. La falta de rendición de cuentas de los recursos económicos enviados desde Nación y las irregularidades que se registran a diario en la atención sanitaria generan desconcierto.

  • La atención sanitaria esta colapsada: nadie atienden los llamados, no hay seguimiento ni hisopados.
  • Desde el criterio de una abogada la falta de atención a la población puede considerarse como el delito de "abandono de persona" por parte del sistema de salud de la provincia.
  • El tiempo y los recursos para preparar el sistema de salud estuvieron, sin embargo no se hizo nada.

Florencia Romero, abogada, fue consultada respecto de cuáles son las condiciones para configurar el delito de abandono de persona. La letrada mencionó que, según su criterio profesional y citando el contenido del artículo N° 106 del Código Penal, se trataría claramente de un delito doloso de estas características.

Abandono de personas. Art. 106. - El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de dos a seis años.

El delito de abandono de persona se configura cuando se pone en peligro la vida o la salud de otro, colocando a esta persona en situación de desamparo o abandono a su suerte. El delito de abandono de persona se configura cuando se pone en peligro la vida o la salud de otro, colocando a esta persona en situación de desamparo o abandono a su suerte.

Romero expone que el artículo, en su totalidad, se corresponde con la situación que está realizando el Gobierno de la Provincia a través del Sistema de Salud y de la inoperancia del COE. Principalmente resaltó la falta de planificación para un abordaje integral de la pandemia que minimice daños. Afirmó que en este caso hubo daños a personas en su salud y un agravante para el delito: daño a la salud seguido de muerte.

En otro fragmento, se refirió a la falta de recursos humanos y técnicos y a la desesperación de las personas que se encuentran completamente desamparadas por la falta de políticas públicas eficaces. Resaltó que la situación es muy grave en toda la provincia pero más aún en el interior.

En el informe del día domingo del COE, el mismo gobernador manifestó sin tapujo ni pelos en la lengua la falta de operadores para recepcionar llamadas a las líneas habilitadas, quedando afuera por lo menos 1500 personas que no fueron asistidas, lo dijo el mismo. En el informe del día domingo del COE, el mismo gobernador manifestó sin tapujo ni pelos en la lengua la falta de operadores para recepcionar llamadas a las líneas habilitadas, quedando afuera por lo menos 1500 personas que no fueron asistidas, lo dijo el mismo.

La preocupación y los relatos son los similares por parte de la población: falta de atención en las líneas, falta de seguimiento, falta de hisopados y falta de entrega de los resultados en el caso de quienes llegan acceder al test. Es el propio Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quien menciona tener un sistema de salud colapsado; este argumento no es válido para justificar la omisión de cuidados o la ausencia de responsabilidad por parte del Gobierno Provincial.

Esta es una situación de quiebra para los comerciantes y de hambre, todos los ciudadanos jujeños acatamos las directivas estatales y nos quedamos en casa. Su responsabilidad es directa cuando incorporaron, con el tema de la hoja de coca en la provincia, el contagio de COVID-19. Esta es una situación de quiebra para los comerciantes y de hambre, todos los ciudadanos jujeños acatamos las directivas estatales y nos quedamos en casa. Su responsabilidad es directa cuando incorporaron, con el tema de la hoja de coca en la provincia, el contagio de COVID-19.

Para finalizar Romeró, resaltó que la salud es una prioridad y si hubiese existido una planificación estratégica el panorama sería otro. Hubo tiempo, medios y recursos para preparar al sistema de salud y, sin embargo, no se hizo.

Dejá tu comentario