Jujuy | Salarios | Paritarias | GREMIOS

Gremios: la inflación vapuleó los sueldos en Jujuy

Estatales, municipales y privados coinciden en que la pérdida del poder adquisitivo fue contundente en 2019, los salarios quedaron cerca de un 17% debajo de la inflación. Además los sindicatos culminan el año indignados por las paritarias, señalan que no hubo negociaciones en ningún momento, todas fueron imposiciones.

  • Estatales, municipales y privados coinciden en que cierran el 2019 con sueldos “encogidos”.
  • No lograron recomposición salarial y los salarios volvieron a perder con la inflación.
  • Pese al cierre de año, continúa el reclamo gremial por la reapertura de paritarias salariales. Alegan que sólo hubo imposiciones.

2019 fue un año complicado con pérdida de poder adquisitivo y salarios bajos en relación a la inflación. El sueldo, uno de los más golpeados por la crisis.

En un sondeo de JujuyalMomento, los distintos sectores de la provincia: estatales, municipales y privados coinciden en no haber podido lograr una recomposición salarial, además de criticar duramente al gobierno por imposiciones y escasa predisposición al diálogo.

Municipales

Santiago López, referente del SEOM expuso “no nos llamaron más, tuvimos una sola reunión y nos dejaron colgados. Paritarias salariales diferenciadas no tuvimos”.

“No tuvimos resultados, una vez hicieron ir a los intendentes a una ronda de reuniones pero no los escucharon y nunca más se concretaron encuentros”.

“En cuanto a sueldos, perdimos igual que todos, perdimos igual que el resto porque no tenemos diferencias de sueldos. Con Morales ha sido muy complicado, ellos no quieren dialogar y cuando dialogamos no cumplen o quedan a medias, finalizó.

Privados

Desde el ámbito privado, Silvia Valverde de SADOP contó “nosotros desde 2017, fuimos a la justicia pero a la fecha esperamos la resolución de esta situación. Nunca más tuvimos paritarias”.

“De igual manera, a opinión personal, considero que no hubo reales paritarias en la provincia, más que nada se vieron imposiciones salariales”

“Perdimos igual que el resto en cuanto a sueldos. El salario del docente privado es el mismo a que los del estado, y en algunos casos peor porque la situación de precarización es terrible”.

“Para este nuevo estamos muy esperanzados, porque pudimos participar a nivel nacional en el Consejo Federal y se reabrirán las paritarias nacionales y tenemos esperanza de que en Jujuy se tomen cartas en el asunto, teniendo en cuenta que la ministra estuvo presente en el mismo encuentro”, relató Valverde.

Estatales

Desde el Frente Amplio Gremial desde agosto siguen con su pedido de reapertura de paritarias mientras que el gobierno no acusa recibo y ya se descartó una nueva convocatoria antes que culmine el año.

Susana Ustarez, secretaria general de APOC recogió el guante y señaló que “esto no es de este año, sucedió durante los cuatro años de esta gestión del gobierno provincial, ha habido pérdida de distintos niveles”.

Se demostró todo esto, sin ninguna respuesta del gobierno ante este deterioro. Hasta que volvamos a tener paritarias, después de enero y febrero, vamos a superar un deterioro de más del 50%”, añadió Ustarez.

La sindicalista insistió en que “acudimos la justicia, sin respuesta también a la Legislatura, sin respuesta”.

Los diferentes gremios coinciden en el relevamiento que hizo el Frente Amplio que da cuenta de que en los últimos cuatro años, el sueldo perdió la mitad de su valor.

  • En 2016 la diferencia negativa fue del 8%.
  • En 2017 la diferencia negativa fue del 5%
  • En 2018 la diferencia negativa del 22%
  • En 2019 la pérdida ronda el 17%.

Dejá tu comentario