Jujuy | Paritarias | Salarios | INFLACIÓN

Estatales cierran 2019 con sueldos "encogidos"

La lucha por la recomposición salarial de los gremios culmina este año nuevamente en pérdida. Los sueldos volvieron a perder contra la inflación y el gobierno cerró de forma unilateral la negociación paritaria.

  • Pese al cierre de año, continúa el reclamo gremial por la reapertura de paritarias salariales.
  • Según un relevamiento del Frente Amplio, en los cuatro años de Morales los sueldos perdieron contra la inflación y piden recomposición.

2019 fue un año complicado con pérdida de poder adquisitivo y salarios bajos en relación a la inflación.

En este contexto, los sindicatos estatales siguen con su pedido de reapertura de paritarias mientras que el gobierno no acusa recibo y ya se descartó una nueva convocatoria antes que culmine el año.

Susana Ustarez, secretaria general de APOC recogió el guante y señaló que “esto no es de este año, sucedió durante los cuatro años de esta gestión del gobierno provincial, ha habido pérdida de distintos niveles”.

Estas declaraciones van en consonancia con los datos expuestos un mes atrás que daban cuenta de que en los últimos cuatro años, el sueldo estatal perdió la mitad de su valor.

  • En 2016 la diferencia negativa fue del 8%.
  • En 2017 la diferencia negativa fue del 5%
  • En 2018 la diferencia negativa del 22%
  • En 2019 la situación no se modifica y se estima un 15% por debajo.

Se demostró todo esto, sin ninguna respuesta del gobierno ante este deterioro. Hasta que volvamos a tener paritarias, después de enero y febrero, vamos a superar un deterioro de más del 50%”, añadió Ustarez.

La sindicalista insistió en que “acudimos la justicia, sin respuesta también a la Legislatura, sin respuesta”.

Queremos inmediata reapertura de paritarias para tratar dos temas puntuales: deterioro salarial y un avance de cara a los sueldos venideros. Queremos inmediata reapertura de paritarias para tratar dos temas puntuales: deterioro salarial y un avance de cara a los sueldos venideros.

“Estimamos una mejora en la situación financiera de la provincia, queremos participar pero hay intención del gobierno de dialogar. Hubo un cierre virtual y unilateral de las negociaciones. Nosotros vamos a seguir reclamando la irregularidad que existe en el incumplimiento de la ley paritaria”.

Dejá tu comentario