Jujuy | Salarios | INFLACIÓN | poder adquisitivo

El salario de los estatales jujeños se devaluó 80% en los últimos seis meses

Desde el cierre de la paritaria 2023 hasta la fecha, la inflación ha ido desgastando los ingresos de la masa laboral más importante de Jujuy, independientemente de una virtual estabilidad en el corriente año. El efecto colateral inmediato se advierte en la recesión comercial que padecen los comercios minoristas.

  • Los aumentos otorgados por el gobierno desde noviembre no implican una recomposición real de los haberes.
  • Casi 80 puntos de diferencia entre la variación salarial e inflacionaria.

Hace tan solo horas, el ministro de Hacienda Federico Cardozo dejó abierta la posibilidad de liquidar unos puntos más a favor de los haberes de mayo, teniendo en cuenta que originalmente se había “pactado”, una mejora del 10% para abril y 8% en mayo. Mucho dependerá de los fondos coparticipables que envíe Nación, cuyo nivel ha ido fluctuando de manera incierta durante la administración Milei.

Durante marzo fueron transferidos aproximadamente 3 puntos menos de lo previsto, sin embargo en abril llegó un 5% más de los recursos proyectados, lo que nos oxigenó Durante marzo fueron transferidos aproximadamente 3 puntos menos de lo previsto, sin embargo en abril llegó un 5% más de los recursos proyectados, lo que nos oxigenó

La variación de los precios al consumidor durante 2024 basado en los cálculos de DIPEC muestran un acumulado hasta marzo de 47,8% frente a la pauta salarial del gobierno jujeño que seguiría corriendo por detrás unos cuatro puntos aproximadamente, aunque con un mes de rezago. Según las estimaciones del Banco Central, apoyado en consultoras privadas, la inflación de abril no alcanzaría los dos dígitos (8,9% tomando el informe REM).

Embed

No es un dato menor durante ese lapso fueron acreditados dos bonos que llegaron a buena parte del universo estatal, siendo de $60.000 o $70.000 en enero dependiendo del escalafón salarial y otros $20.000 para los trabajadores que perciben hasta $700.000 depositado hace poco más de una semana. De continuar por esta línea, el deterioro del bolsillo no parece tan grave como en los períodos previos ¿Cardozo intentará en algún momento recuperar el desfase arrastrado por la gestión anterior?

De nada sirve la “generosidad” del gobernador, siendo que como ex ministro de Hacienda, salvo la honrosa excepción de junio 2023, nunca se acordaron paritarias por encima de la inflación, dando como resultado una depresión de bolsillo cercana a los 100 puntos. Esa brecha difícilmente sea acortada, continúa pesando en la actividad económica local con los tarifazos y la permanente remarcación de precios como principales agravantes.

Embed

Para graficarlo, el último aumento otorgado todavía durante la gobernación de Gerardo Morales data de noviembre siendo 10%, tomando esa fecha como punto de partida hasta la actualidad los salarios tuvieron una mejora de 57,3% en total (usando los criterios de exponenciales) mientras que la inflación en los seis meses en cuestión acumula 137,4%.

La licuación por inflación es fiel al fenómeno nacional que han mostrado los indicadores de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa que llegaron a -18,4% en lo que va del año, también en otros indicadores como actividad industrial y construcción.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EstadisticaCame/status/1787831212238614667&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario