Pero antes de desarrollar algunos de estos principios es tener en claro el concepto de lo que significa la palabra principio: un principio en gestión política es una regla o criterio fundamental que guía la toma de decisiones, la asignación de recursos y las prioridades públicas. Son ideas clave que orientan la conducta de los gobernantes y las instituciones, buscando coherencia, transparencia y eficacia en la gestión. En resumen, los principios funcionan como la brújula ética y operativa que define qué políticas apoyar, cómo evaluarlas y cómo rendir cuentas a la ciudadanía.
Sadir no está en condiciones de cumplir los principios de "Provincias Unidas"
Provincias Unidas estableció una lista de principios que regirán en el marco de su futura acción política. Recordemos que en ese grupo está participando en gobernador Carlos Sadir.
Interesante definición…
En los principios redactados por los gobernadores se habla de la necesidad de crear un Estado transparente, sin corrupción, eficiente en el gasto y certero en la inversión.
Primera pregunta: ¿esto firmó el gobernador Sadir ante los gobernadores?
Pero, además, el decálogo dice que la inversión en infraestructura es fundamental para el desarrollo y bienestar y progreso para los argentinos.
Sadir está en la gestión pública desde hace más de 10 años, que le explique a los gobernadores, al país y a los jujeños cuales son las obras de infraestructura que le sirven a los jujeños en su vida cotidiana que se hicieron en la provincia en esta última década.
El documento de los gobernadores señala, además, que hay dos argentinas: una que piensa desde lo financiero y otra donde los gobernadores en cuestión la piensan desde la producción y el trabajo.
¿Es así Sr. Sadir? ¿Ud. piensa en la producción y el trabajo? Entonces explíquele a los gobernadores y a los jujeños que hace el dinero del millonario superávit de su gestión en el mercado financiero generando intereses que nadie sabe dónde van?
En materia de educación los gobernadores aspirar a generar una revolución en la educación para entrar en la vanguardia de la inteligencia artificia y el cambio tecnológico.
Señor Sadir ¿Ud. tiene para contarles a sus pares las características de la revolución educativa en Jujuy? con docentes deprimidos, humillados y con violencia en las escuelas en medio de un desorden administrativo sin precedentes?
Más adelante, los gobernadores invitan a construir un país normal con sensibilidad social e igualdad de oportunidades para todos…
Sr. Sadir ¿Ud. que puede aportar sobre la sensibilidad de su gobierno? Por lo que se Uds. al dolor de la gente le pasan por el costado. Hay 30 mil personas que hace 21 días no tienen agua. Explíqueme donde está su sensibilidad sobre este tema dentro de tantos otros.
Los mandatarios provinciales expresaron la necesidad de construir un Estado transparente, sin corrupción, eficiente en el gasto y certero en materia de inversión para crecer de manera sostenida…
Sr. Sadir ¿Ud. está en condiciones de seguir a sus colegas? Creo que para conseguir el objetivo tiene que terminar con Rivarola y Morales y entender que Ud. es el gobernador no un gerente del poder.
Sobre casi el final del documento los gobernadores plantearon en la carta de principios la inversión en infraestructura para lograr desarrollo para ello se necesitan mejores rutas, mejores accesos ya que la obra pública los hace más competitivos.
Sr. Sadir no espere que el presidente le mande la plata para hacer algo desempolve el superávit y procure ser autónomo.
Ayer el diputado Espert pidió a las provincias que sean autónomas ya que los dineros en coparticipación son millonarios.
Finalmente, los gobernadores sostuvieron que para que todo esto sea posible se necesita paz, orden y seguridad.
Sr. Sadir para lograr la paz el orden y la seguridad que piden desde provincias usted, desde Jujuy, tiene que comenzar a ejercer el poder, y desplazar a Morales y a Rivarola que son la expresión de lo contrario. La paz y el orden, primero, se logran predicando con el ejemplo y estos dos señores no son el mejor ejemplo para Jujuy.
Un gobernador debe sacarse los entornos oscuros del medio para poder gestionar; si no, se transforma en un simple gerente del poder. La crítica es directa: cuando la transparencia brilla por su ausencia y las decisiones se toman a puerta cerrada, la gobernanza pierde legitimidad.
Si esto no ocurre, usted terminará siendo, en el marco de provincias unidas, tan solo un decorado en la foto.

