Jujuy | Concejo Deliberante |

Patógenos: Señalaron que el proyecto de la Izquierda “no es viable”

El departamento de asesoría legal del Concejo Deliberante capitalino manifestó la inviabilidad jurídica del proyecto de la izquierda. Se analizará en las próximas reuniones de labor parlamentaria.

El problema de los residuos sólidos y patógenos representa una seria amenaza a la salud pública. Los mega y micro basurales siguen ganando terreno. Mientras tanto, los ciudadanos quedan expuestos a serios riesgos sanitarios.

A principios de este mes, se conoció una denuncia de los concejales de la Izquierda, en finca “El Pongo”, que advertía sobre la acumulación de toneladas de basura patógena a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento.

El Frente de Izquierda impulsa la creación de una Comisión Auditora para evaluar el tratamiento de los residuos patógenos.

Desde el Justicialismo, el concejal Matías Domínguez apoyó la iniciativa para crear una comisión que controle y castigue a los responsables del desastre ambiental e insistió en que "el municipio intime a LIMSA" por la falta de un horno de autoclave.

Consultado sobre el tema, el edil del oficialismo Lisandro Aguiar criticó el proyecto de la Izquierda.

“El proyecto de la izquierda establece competencias como posibilidad de hacer allanamientos, de ingresar a predios privados, de poder llevar a delante la investigación. Esto es propio de los jueces y no de los concejos deliberante o de la Legislatura”.

A su vez, Aguiar argumentó que el proyecto cuenta con defectos “de hecho” porque manifiesta en los fundamentos que los residuos patógenos no están teniendo ningún tratamiento, algo que, según el edil, no es cierto porque se están tratando de una forma primaria a través de una metodología que está establecida por el decreto Nº 6003/06 de la provincia.

Además, el edil argumentó que el tratamiento que se realiza actualmente no es el óptimo pero adelantó que hay una mesa de trabajo ya constituida que está analizando cuál es la mejor tecnología y que “ha avanzado fuertemente”. Ya se estableció que el tratamiento de este tipo de residuos se hará en el Centro Ambiental de Chanchillos, recalcó.

Dejá tu comentario