Jujuy | Reforma Constitucional | LEGISLATURA | Política

Reforma constitucional: ¿Maniobra política o garantía de paz social?

El proyecto de reforma parcial cobró estado parlamentario tres días después de su presentación mediática, con miradas contrapuestas tanto en la Legislatura como entre la opinión pública. El bloque oficialista defiende a ultranza la necesidad de sostener políticas incorporadas durante la gestión Morales, mientras que los representantes de la oposición más férrea ratifican la teoría de una maniobra del gobernador para perpetuarse en el poder.

  • El proyecto de reforma parcial de la Constitución tomó estado parlamentario.
  • Diputados provinciales opinaron al respecto con opiniones opuestas sobre lo oportuno del debate y su uso como herramienta electoral.

Aunque no resultó inesperado, la doble sesión (4ª especial y 9ª ordinaria) trajo una innumerable cantidad de emociones compactadas en poco más de tres horas. El nutrido orden del día, que incluyó la implementación parcial del código procesal penal, la aprobación para las designaciones para fiscal de Estado Miguel Ángel Rivas y vocal del Directorio SUSEPU Walter Barrionuevo y la adhesión a la Ley N° 27.580 sobre eliminación de violencia y acoso laboral.

Legislatura de Jujuy | 4º SESIÓN ESPECIAL Y 9º SESIÓN ORDINARIA - 15-09-2022

No obstante sería el incipiente tratamiento del proyecto de reforma parcial de la Constitución quien acapararía la atención; el fallecido secretario parlamentario Javier Olivera Rodríguez (Q.E.P.D.) también sería recordado con afecto por los legisladores en un primer momento en sumo emotivo. Las chicanas entre Rubén Rivarola y Alejandro Snopek sobre su actividad (o no) en el circuito privado, si bien elevaron la temperatura en el recinto no escapan del trato habitual propinado entre los bloques justicialistas.

Culminada la sesión, legisladores provinciales compartieron su visión sobre el asunto fundamental que los congregó. Miradas totalmente contrapropuestas sobre la importancia, urgencia, alcance y hasta interés implícito de la mentada Constitución de Morales.

Un diputado analizó el enfrentamiento entre Snopek y Rivarola

Desde Juntos por Jujuy, Emanuel Martín Palmieri (cada vez más cerca del divorcio con el bloque pejotista) insistió en lo “inoportuno”, de la proposición, entendiendo que para una muestra amplia de la opinión pública existen otras prioridades como las asfixiantes tarifas y depreciación salarial, temas que a su criterio el gobierno provincial prefiere omitir adrede.

“Lo dijimos en innumerable cantidad de veces, justo cuando se le está terminando el mandato a Gerardo Morales impulsa una reforma, que va a hacer totalmente inconstitucional por las cuestiones que quieren plantear contradictorias a la Constitución Nacional”.

El oficialismo debe dejarle de mentir al pueblo, esta reforma no tiene otro objetivo más que garantizar la reelección, perpetuar este sistema político, atacar las instituciones, ser anti republicano y antidemocrático El oficialismo debe dejarle de mentir al pueblo, esta reforma no tiene otro objetivo más que garantizar la reelección, perpetuar este sistema político, atacar las instituciones, ser anti republicano y antidemocrático

Como crítica adicional a su actual bloque, insistió en señalar al compañero “traidor”, que hipotéticamente ofrecerá su voto para que la aprobación alcance los 32 votos necesarios.

Sobre la reforma: "a quienes no están de acuerdo, realicen propuestas"

En las antípodas, el jefe de la bancada radical Alberto Bernis, ofreció una réplica oral de lo expuesto el lunes por el gobernador durante la presentación oficial del proyecto de Ley, insistiendo en la necesidad de institucionalizar la paz.

Además de explicar los procedimientos a futuro, es decir convocatoria instituciones, trabajo en comisiones ampliadas, búsqueda de consensos, ratificó para la comunidad el rol de la Convención Constituyente, el organismo encargado de redactar la Ley una vez aprobada y remitida por los diputados. De paso instó a los sectores disidentes a participar, no si dejar una critica sútil.

Todo el mundo tiene derecho a oponerse, vivimos en democracia. Si espero que la gente que se opone, como sucede muchas veces, se oponen a la reforma y después salen a criticar los cambios que se hacen. Espero que participen, hagan aportes, la nueva reforma es una carta magna que nos va a regir por los próximos 30 o 40 años Todo el mundo tiene derecho a oponerse, vivimos en democracia. Si espero que la gente que se opone, como sucede muchas veces, se oponen a la reforma y después salen a criticar los cambios que se hacen. Espero que participen, hagan aportes, la nueva reforma es una carta magna que nos va a regir por los próximos 30 o 40 años

La importancia de los diferentes proyectos que se abordaron en las Sesiones

Gabriela Burgos (UCR) también seguiría la misma línea políticamente correcta, resaltando la magnitud del evento legislativo que se avecina. Enumerando las instituciones pronto a ser convocadas para el debate, posible reformulación, ampliación de temas.

Al ser consultada por la posibilidad de que el gobernador resetee su mandato para poder prolongarlo, afirmó que una Ley no entiende de retroactividad “La idea es que podamos aplicarlo el año que viene”.

Siempre que se va a modificar algo se dice que no es el momento oportuno, pero cuándo es. Las políiticas públicas implementadas por este gobierno que han modificado ampliamente muchos criterios tienen que ser resguardados dentro de la Constitución Siempre que se va a modificar algo se dice que no es el momento oportuno, pero cuándo es. Las políiticas públicas implementadas por este gobierno que han modificado ampliamente muchos criterios tienen que ser resguardados dentro de la Constitución

Dejá tu comentario