Jujuy | Reclamo | Casa de Gobierno | GREMIOS

Con máscaras de "Dalí" y "Anonymous", se concretó un nuevo reclamo salarial

Como se preveía, los gremios realizaron un reclamo frente a Casa de Gobierno exigiendo entre otras cuestiones el pago en tiempo y forma de la totalidad de sus sueldos, además de la reapertura de paritarias. Se sumaron a la protesta trabajadores informales y precarizados con particulares máscaras "por temor a ser despedidos".

  • El Frente Amplio Gremial concretó su reclamo salarial frente a Casa de Gobierno.
  • Exigen el pago de salarios en tiempo y forma y no en dos cuotas como se hizo este mes.
  • Además solicitan la reapertura de paritarias, pase a planta permanente y otros incumplimientos del gobierno.
  • Fueron parte de la protesta trabajadores informales y precarizados con máscaras particulares.

En una semana repleta de reclamos, este jueves se concretó la jornada de paro convocada por el Frente Amplio Gremial como estaba previsto.

Tras el retiro de sus puestos de trabajo asistieron a Casa de Gobierno, volviendo a las calles por primera vez desde el inicio de la Cuarentena.

Participaron de la manifestación dirigentes, miembros de comisión directiva y delegados de sindicatos estatales, pero señalaron que la situación continúa serán más convocantes las protestas.

Exigen el pago de salarios en tiempo y forma y no en dos cuotas como se hizo este mes. Además solicitan la reapertura de paritarias, pase a planta permanente y otras cuestiones laborales que son incumplidas, según indicaron.

Reclamo salarial de los gremios frente a Casa de Gobierno

Susana Ustarez, secretaria general de APOC expresó “de nuevo el gobierno quiere criminalizar la protesta y ha puesto primero a la policía y después a la Infantería de forma innecesaria. Nosotros hemos demostrado que no somos violentos, que reclamamos con razon y presentamos notas hasta cansarnos, sin ninguna respuesta”.

“Pedimos paritarias, respuestas sobre los sueldos y no somos recibidos entonces nos empujan a salir a la calle”.

“El reclamo es por el salario desdoblado pero también por lo que ha sido toda la vulneración a nuestros derechos laborales”.

image.png

Nicolás Fernández, secretario de APUAP indicó “no tenemos respuesta, solo el anuncio del ministro de la vuelta de los concursos pero debemos esperar que se concreten porque ya se hicieron anuncios grandilocuentes y no se cumplen”.

“Sin ir mas lejos, nosotros nos reunimos directamente con el gobernador quien se comprometió a cumplir cuatro puntos y no se hizo”.

image.png
image.png

Más allá de lo llamativo del reclamo por la prohibición propia de la cuarentena que impide que se adopte esta modalidad de protesta, la elección de las máscaras de Dalí y Anonymus (hoy dos símbolos de la lucha anti-sistema a nivel mundial y figuras icónicas de gran aceptación en la ficción televisiva) refiere directamente al malestar y la desconfianza de la clase trabajadora en el gobierno por la falta de políticas salariales acordes a la crisis que vivimos.

Integrantes de la red de trabajadores precarizados e informales revelaron que utilizaron estas máscaras para resguardar su identidad por temor a despidos.

Estamos acá porque desde que empezó la cuarentena no dejamos de tener despedidos, algunos no nos pagan desde marzo, otros van a cobrar y tienen 800 pesos, estamos viendo que aprovechan la cuarentena para exprimirnos”, indicaron.

image.png

Dejá tu comentario