Jujuy | PYMES | aguinaldo | CAME

Pagar el aguinaldo o subsistir, el dilema de las pymes en la pandemia

Distintos sectores del sector privado coinciden en que de no recibir un aporte de Nación, será casi imposible pagar el medio aguinaldo el próximo mes debido a la severa crisis que han afrontado y continúan atravesando los comercios, el problema mayor será para las pequeñas empresas.

  • CAME, Unión de Empresarios y Unión Industrial coinciden en la complicación de poder pagar el medio aguinaldo el próximo mes.
  • Señalan que si no reciben asistencia del gobierno nacional, será casi imposible afrontar el pago.
  • En muchos casos, consideran que recién se está logrando reactivar lentamente al sector en la provincia y sólo alcanza para abonar sueldos.

Sin dudas la pandemia afectó a distintos puntos y en distintas escalas, entre los más golpeados está el sector privado.

La producción de las PYMES industriales cayó 53,1% en abril, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es en este contexto que se les torna casi imposible pagar el medio aguinaldo el próximo mes.

Pedro Cascales, secretario de prensa de CAME dialogó con Canal 2 de Jujuy sobre esta situación. “Estamos en una situación muy difícil, un parate que ha golpeado demasiado a las pequeñas empresas que directamente no han tenido ingresos”.

#ComunicaciónVíaSkype: La producción de las PYMES industriales cayó 53,1% en abril, según la CAME

“Las caídas fueron alrededor del 75% y la cadena de pago está prácticamente cortada, es una realidad dramática. Por eso desde CAME pedimos que no se cubra solo el 50% sino la totalidad de los salarios”

Lo mismo ocurre con el aguinaldo, muchas pymes no vamos a tener posibilidad de pagarlo si no hay asistencia del gobierno. Lo mismo ocurre con el aguinaldo, muchas pymes no vamos a tener posibilidad de pagarlo si no hay asistencia del gobierno.

“Se debe anunciar una medida de este tipo y si se hace lo más pronto posible para llevar tranquilidad a los trabajadores, insistió Cascales.

Y por último remarcó: “Es esencial mantener las empresas en pie y que no haya despidos. Ya hay que estar planificando a futuro, ver cómo se sale de esto, para nosotros esto es peor que la crisis del 2001”.

Idéntica realidad atraviesan las empresas de la provincia. Así lo hizo saber Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios en Jujuy. “si bien celebramos la reactivación y poder reabrir los comercios, todavía se vive una situación compleja”.

Según Alonso, los niveles de venta en algunos casos están recién entre 50 y 60% y en otros menos del 30%.

Con CAME estamos en permanente contacto, y analizamos la situación hoy en día es muy difícil pensar en pagar el aguinaldo. Hay que esperar y ver de qué manera se puede afrontar, hoy en día es difícil, solo se puede pagar salarios. Con CAME estamos en permanente contacto, y analizamos la situación hoy en día es muy difícil pensar en pagar el aguinaldo. Hay que esperar y ver de qué manera se puede afrontar, hoy en día es difícil, solo se puede pagar salarios.

“Esperemos que con el correr del tiempo siga mejorando la situación”, puntualizó.

El sector de las pymes industriales fue más contundente y a través de una encuesta realizada enfatizó en que:

El 50% de estas pequeñas industrias manifestó que no va a poder pagar el aguinaldo a sus empleados.

En este sondeo, un 22% de las empresas dijo que va a poder pagar el sueldo anual complementario (SAC) en cuotas y un 16% expresó que lo va a pagar sin inconvenientes.

En tanto que, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) señalaron que la crisis del sector directamente impedirá en muchos casos afrontar el sueldo anual complementario.

Dejá tu comentario