Jujuy | Proyecto | GERARDO MORALES |

Advierten sobre la responsabilidad de los diputados en el avance del gobierno sobre la Justicia

Sigue la polémica por el proyecto de ley que declara la cesación de pago de todas las deudas públicas que están en sede judicial. Uno de los abogados que piden el juicio político al gobernador Morales remarcó la responsabilidad que tienen los legisladores a la hora de otorgar poderes extraordinarios o la suma del poder público al gobernador.

  • Revuelo en la justicia: el gobierno quiere suspender el pago de los juicios contra el Estado.
  • La iniciativa sigue generando fuertes críticas.
  • El abogado Alberto Nallar visitó “Sobremesa”.

En el marco de la emergencia, el gobierno de Morales está impulsando un proyecto de ley para suspender los procesos de ejecución en trámite en contra del Estado que tengan como objeto el cobro de sumas de dinero anteriores o a futuro, que fueran dispuestos por la justicia en todos los organismos del Estado.

Con esta decisión se generaría un efecto dominó que terminaría cortando la cadena de pagos en la provincia.

Incluso la presidente de la Asociación de Abogados, Claudia González, advirtió que la iniciativa emanada del gobierno es "otro intento de sacar plata de donde sea" y que dará lugar a numerosos pedidos de inconstitucionalidad.

Recordemos que la iniciativa llegó el martes a la Comisión de Asuntos Instituciones de la Legislatura, mientras los abogados Alberto Nallar y Riad Quintar se presentaron espontáneamente ante la Legislatura y realizaron un pedido categórico: quieren que el gobernador Gerardo Morales sea destituido de su cargo a través de un juicio político.

Luego de dejar planteado el pedido de juicio político, el abogado Alberto Nallar visitó el programa “Sobremesa” que se emite de lunes a viernes a las 14 hs. por la pantalla de Canal 2 HD.

En este sentido, Nallar sostuvo que el eje del problema con este proyecto es que “el Estado se declara insolvente”.

“Este proyecto es la declaración de insolvencia, de la quiebra del Estado provincial, único Estado que se ha declarado en quiebra del país. No se trata de una quiebra cualquiera, sino de una quiebra derivada de un faraónico endeudamiento en el que incurrió el gobernador Morales, propiciado por la Legislatura de Jujuy”.

Además, el abogado cuestionó la cantidad de pedidos de informe que se realizaron desde la oposición y que no llegaron a nada.

“Si se llegara a contestar un pedido de informe alguna vez, tendría que ser la confesión del funcionario de que metieron la mano en la lata. Eso no se contesta jamás porque no van a contestar algo en contra de sus propios intereses”.

A su vez, Nallar sostuvo que frente a estas situaciones y proyectos presentados desde el Ejecutivo que pretenden avasallar los derechos constituciones, “si ninguno no hace nada, los Morales y los inmorales se van a multiplicar por miles”.

“Creo que es importantísimo que el juicio político se lleve a cabo, se sancione o no la ley, para verificar las razones por las que el gobernador dispuso la cesación de pago y declaró la quiebra de la provincia”.

Por último, el letrado recordó que el Artículo 227 del Código Penal sanciona con pena de prisión perpetua a los legisladores que le otorguen poderes extraordinarios o la suma del poder público al gobernador, en virtud de lo cual la fortuna y el honor de los argentinos queden en manos de él.

Dejá tu comentario