- Apertura de Sesiones en la Legislatura de Jujuy.
- En su discurso, el gobernador Carlos Sadir se comprometió a achicar la estructura política, ajustando y reduciendo al Ejecutivo y disminuyendo cargos políticos.
- También estableció que se mantendrán negociaciones permanentes con los sindicatos estatales.
Apertura de Sesiones: lo que Carlos Sadir prometió en su discurso
El primer mandatario de la provincia sostuvo que se dará continuidad al modelo de gobierno que se viene implementando desde 2015.
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, abrió el período de sesiones 2024 de la Legislatura, y además de destacar algunos logros de la anterior gestión comprometió acciones que se vienen reclamando desde distintos sectores sociales, sindicales y empresariales.
Palabras y compromisos:
- “(Me comprometo a) renovar el compromiso legislativo para con Jujuy”.
- “(Buscaremos) dar continuidad al modelo transformador que desde 2015 nos devolvió la paz, el orden y la esperanza, con la convicción de que seguiremos trabajando por el progreso de Jujuy, afianzados en nuestra moderna Constitución”.
- “(Hay una) complicada situación económica que nos afecta como país”.
- “Hay 27.000.000 de pobres (y una) inflación de más de 20% en enero, un escenario adverso que se agudiza con el panorama nacional”.
- “En 2020 logramos estabilidad financiera; nos llevó 8 años de decisiones valientes”.
- “No dejaremos de pedir a nación los recursos que nos corresponden y pertenecen a los jujeños: Impuesto a las Ganancias, Fondo de Incentivo Docente, subsidios de transporte, que hacen a la previsibilidad, la certidumbre, y la posibilidad de proyectar.
- “Haremos frente a la crisis desde la paz recuperada, la capacidad de gestión”.
- “(Tenemos el) compromiso de achicar la estructura policita, ajustando al Ejecutivo, reduciéndolo y disminuyendo los cargos políticos”.
- “Continuaremos la política de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad”.
- “Deseo agradecer a los gremios que nuclean a trabajadores estatales por su disposición al diálogo, con quienes seguiremos dialogando en paritarias permanentes”.
- “No daremos ni un paso atrás con el concepto de Estado presente”.
- “Las obras son resultado de recursos propios, devenidos de la política tributaria local. La minería y el litio fueron grandes aportantes también”.
- “Enviaremos un proyecto de ley de coparticipación provincial, con la participación de intendentes y comisionados municipales; será histórico.
- “Se cumplieron estrictos controles ambientales a la actividad minera”.
- “Construiremos la zona franca de La Quiaca, ya que tenemos los permisos correspondientes”.
- “Logramos el cierre de 22 basurales a cielo abierto. Tenemos tres plantas de tratamiento de residuos”.
- “Comenzamos el tratamiento de residuos patógenos. Avanzaremos en la comercialización de los servicios de GIRSU Sociedad del Estado e implementaremos un sistema de tarifas que abarque la gestión y comercialización de residuos”.
- “Continuaremos con el BEGUP, con la construcción de escuelas, colegios y jardines maternales”.
- “Apoyaremos al deporte de barrio, a deportistas de elite que compiten en instancias nacionales e internacionales”.
- “Seguiremos invirtiendo en un sistema de salud pública presente”.
- “Continuaremos el convenio firmado con las universidades nacionales de Jujuy y Tucumán para crear la agencia provincial para la implementación de la carrera de Medicina y formación de recursos humanos para revertir el déficit en ese sentido. Hospital Oscar Orías será sede de esta Carrera”.
- “La vivienda es uno de los temas fundamentales; la casa propia es un derecho esencial. A pesar de que en 2020 el gobierno nacional dejó de enviar fondos para viviendas que estaban en obras, mediante el IVUJ implementamos un programa provincial para responder a la demanda. El IVUJ, con recursos propios, viene sorteando 1.000 viviendas, pero ante la alta demanda, trabajaremos en un plan público/privado de construcción de viviendas, donde propiciaremos la participación privada, que incluirá cámaras, empresas y gremios, para que quienes no puedan acceder a planes de vivienda propia también puedan tenerlas. Trabajaremos con los gremios en planes de viviendas para sus afiliados”.
- “Trabajaremos fuertemente en garantizar los recursos hídricos que son fundamentales para la actividad productiva".
- “En cuanto a la seguridad, cuidaremos y preservaremos la vida y la integridad de los jujeños. Instalaremos sistemas de radares en rutas nacionales 66, 9 y 34 para disminuir los índices de mortalidad”.
- “En 2023 instalamos 231 alarmas comunitarias”.
- “La cantidad de turistas que visitaron Jujuy en 2015 fueron 954.716, mientras que en 2023 fueron 1.527.000. La oferta de alojamiento y aplazas aumentó a 414 alojamientos, correspondiente a 12.000 plazas en 2023”.
- "No vamos a dejar de exigir los recursos que nos corresponden a los jujeños; sabemos que el país necesita salir adelante, dejar el pasado de deterioro económico atrás, que al gobierno nacional le vaya bien para que a todos nos vaya bien".