Jujuy | Protesta | Enfermeros | marcha

Día de la Sanidad: Una multitud de enfermeros protestó en Casa de Gobierno

Una multitud de enfermeros se convocó en Casa de Gobierno en adhesión a la protesta nacional que se lleva a cabo en el Día de la Sanidad. Reclaman salarios dignos, jornada laboral reducida, aislamiento y atención para el personal afectado con covid-19, entre otros puntos.

  • Protestas en todo el país en el Día de la Sanidad.
  • En Jujuy se realiza una marcha pacífica para pedir reconocimiento a los trabajadores de la salud y recomposición salarial.

Al conmemorarse el Día de la Sanidad este 21 de septiembre, enfermeros y trabajadores de la salud de todo el país llevan adelante una jornada de protesta que en algunos casos se expresa con paros, pero en la mayoría de ellos se ve reflejada en las redes sociales con carteles que piden reconocimiento a la profesión y salarios dignos.

En Jujuy una multitud de trabajadores de la salud se convocaron en Casa de Gobierno con el fin de realizar una marcha pacífica, mientras que el personal que se encuentra en horario laboral reclama desde sus puestos.

Una multitud de Enfermeros protestan en Casa de Gobierno

Los motivos del reclamo según enumeraron Enfermeros Autoconvocados son:

  • Recomposición salarial y no solamente bonos por pandemia.
  • Declaración de la enfermería como actividad insalubre y jornada laboral reducida.
  • Jubilación diferenciada, con 25 años de servicio.
  • 14 días de aislamiento para los enfermeros con covid-19.
  • Mejoras laborales para la enfermería de Jujuy.

"Tenemos que sentarnos a reformular el trabajo de la enfermería en Jujuy, con el objetivo de lograr una jerarquización del rol esencial e irreemplazable que tenemos en el sistema de salud, con calidad en la prestación del servicio, con salarios dignos, integrados adecuadamente al sistema sanitario y con tareas que no estén fragmentadas. Con capacitación y actualización permanente, tal como nuestro perfil profesional y científico lo requiere", escribieron en un comunicado.

"La pandemia ha expuesto la ausencia de un esquema de trabajo que optimice la prestación que hace el profesional de enfermería y que apunte a una mejora continua de la gestión del cuidado", remarcaron.

"Tenemos los puestos de salud y hospitales que se están cayendo a pedazos. Toda la vida los enfermeros hemos atado con alambre las cosas para que funcionen. Esto ya no dio para más y explotó por alguna parte. Estamos acá para reclamar salarios justos, para conmemorar a los colegas caídos, no solo enfermeros, sino médicos, personal de servicios general, tenemos un montón de compañeros caídos", dijo uno de los presentes en la marcha.

Otra enfermera requirió un sistema de salud digno y jubilación con 25 años de servicio cumplidos, teniendo en cuenta que algunos de los trabajadores fallecidos tenía más de 60 años y siendo grupo de riesgo asistía a trabajar igual.

Un médico presente exclamó, "estamos cansados, hoy estamos saliendo por salud, enfermería, médicos, agentes sanitarios, limpieza, porque somos un equipo no es que hay alguien que sea más que alguien".

"Es el pueblo jujeño, queremos salarios dignos para trabajar y no salir corriendo al privado para poder tener una vida digna, atender a la población. La población se merece una buena atención pero no tenemos nada señores", reclamó.

Dejá tu comentario