Héctor Walter Porco Cruz, Oscar Ariel Quispe Santos y Diego Armando Condorí fueron condenados por ser coautores materiales y penalmente responsables del delito de “Homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en coautoría”; en un hecho que tuvo como víctima a David Pablo Achura Condorí.
La sentencia fue dictaminada durante la jornada de este martes, por unanimidad, por el Tribunal con Funciones de Juicio integrado por las juezas María Margarita Nallar –presidenta de trámite-, Carolina Pérez Rojas y Felicia Barrios. Secretaria a cargo de Claudia Gerónimo.
Las magistradas, además, ordenaron el inmediato traslado de los condenados desde el lugar donde se encuentran detenidos hacia el Servicio Penitenciario de la Provincia; como así también que los mismos deberán hacerse cargo del recupero de costos de la investigación penal.
Hechos
Según la requisitoria de la Fiscalía, el hecho ilícito tuvo lugar la madrugada del día jueves 7 de septiembre de 2023 entre las 0 y las 3, en calle sin nombre, al final del barrio Tupac Amaru y Santa Clara, zona del Chorro – Ojo De Agua; en el lugar conocido como “Chanchero”, al margen de la zona urbanizada de la ciudad de La Quiaca, en inmediaciones del rio Internacional.
Allí, David Pablo Achura Condori, apodado “Pablo” o “Patán”, se encontraba durmiendo en un colchón en el piso cuando los acusados Héctor Porco Cruz apodado “Tuchi”, Diego Condori apodado “Sueño” y Oscar Quispe Santos (conocido como el primo de “Sueño”) ingresaron al lugar y fueron directo a pegarle cachetadas, golpes de puño y patadas con intención de quitarle la vida por un problema de un celular de otra persona.
Los atacantes llegaron a darle varias patadas en la cabeza a Achura Condorí, provocando con dichos golpes que quede tirado en el lugar, en agonía.
La muerte de la víctima fue advertida en la mañana del viernes 8 de septiembre de 2023, en el sitio antes mencionado.
Alegatos
Luego de declarar las juezas la responsabilidad de los tres acusados por el delito por el que llegaron a juicio, al momento de determinar la pena, el fiscal Fernando Alancay solicitó prisión perpetua para los enjuiciados.
Por su parte, los abogados defensores de los imputados, el Defensor Público Oficial Penal Esteban Salinas Saguir –por Héctor Walter Porco Cruz-; Gustavo Pablo Valero – por Oscar Ariel Quispe Santos- y Adrián Ferreyra -por Diego Armando Condori- hicieron un planteo de reserva a los efectos de impugnar el fallo.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, lo que será puesto a conocimiento de las partes mediante el Sistema de Gestión Judicial.