Con la nafta súper vendiéndose a $943 por litro en los surtidores de YPF, el sinceramiento de precios en bocas de expendio se acerca al objetivo dolarizador, siendo que la cotización del paralelo cerró a $1.010 en la última jornada de actividad (miércoles 27/03). Pero el efecto multiplicador que desata cada variación del combustible se convierte en una remarcación automática en las góndolas u otros servicios esenciales.
Esa es la tendencia que se ha mantenido en los últimos 128 días, lapso en el que la Canasta Básica Total (CBT) medida por DIPEC para una familia jujeña de cinco miembros terminó por elevarse $157.794,52 dejando decenas de nuevas familias bajo la línea de pobreza. Se estima que el 43,6% de los jujeños son pobres según la medición de Indec para el segundo semestre de 2023, un avance de 1,6% en seis meses.
La realidad tarifaria es innegable, se ha podido ver también en el precio de transporte urbano de pasajeros cuyo costo en 2023 estaba centavos por encima de los $141 y tras la declaración de Emergencia en el ámbito capitalino escaló más de 375,02% en términos nominales. Siquiera con semejante variación la crisis del transporte ha reducido sus efectos negativos. El desempeño de los concejales capitalinos quedó a merced de la crítica pública, solo facultaron al Ejecutivo a dar aumentos discrecionales sin exigir una contraprestación acorde, por ejemplo el intendente correntino Eduardo Tassano tiene a su disposición herramientas para controlar las prestaciones y optimizar el servicio sin la necesidad de alterar el precio, exigiendo a los empresarios que cumplan con los pliegos de concesión aceptados.
Debido a la resolución Nº60 de SUSEPU llegan por estos días a casas y comercios facturas de luz con aumentos exponenciales, entre 150 y hasta 300 puntos porcentuales que posicionan a Jujuy como una de las provincias con el servicio más caro del país, al nivel de Bariloche o Neuquén. Pero solo los cargos provinciales fueron actualizados, cargo fijo y uso de red, antiguamente conocido como Valor Agregado de Distribución (VAD) aún falta que se defina a nivel nacional el impacto del nuevo cuadro tarifario tras la quita masiva de subsidios a la generación de energía. La buena noticia para los usuarios es que la demora en el entrecruzamiento de datos retrasaría esta readecuación hasta mediados de año.
Aunque odiosa, otra comparación que muestra la falta de empatía de los funcionarios que administran organismos de control surge entre SUSEPU y su homologo salteño, quienes emitieron la Resolución N°295/24 a los efectos de suspender por 120 días el periodo pendiente de actualización tarifaria sobre el servicio de energía eléctrica, para todos los usuarios de la provincia.
La parte baja de la boleta también exhibe aumentos exorbitantes, SUSEPU ha permitido que la empresas estatal Agua Potable actualice el costo de su prestación por encima del 200% según puede apreciarse entre las últimas resoluciones trimestrales. Tanto el valor del metro cúbico para un hogar con consumo estándar de 20M3 como el cargo fijo dieron un salto que se ha advertido en los períodos facturados entre diciembre y febrero.
De todos los ítems analizados se calcula que la variación promedio de precios en términos nominales entre diciembre - abril llegó a 137,87% más del doble de la inflación por Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculada para el mismo período exceptuando marzo, cuya cifra será publicada en dos semanas. Pero utilizando como base los pronósticos de las consultoras económicas independientes, se calcula que en los últimos cuatro meses la inflación acumulada ronda el 65%, lejos de los tarifazos tan populares en Jujuy.