Jujuy | Política | Partido Justicialista |

El PJ de Jujuy ya piensa en 2023

Los buenos resultados obtenidos en las elecciones de este año y el cambio de signo en el gobierno nacional renovaron las expectativas en el Partido Justicialista jujeño, que sueña con recuperar el poder en cuatro años. La mezquindad de la vieja guardia sigue siendo el principal obstáculo, aunque nuevas figuras buscan superarla. ¿Habrá, de una vez por todas, renovación?

  • Culmina un año con una "derrota digna" y un triunfo para el Partido Justicialista de Jujuy.
  • El PJ se quedó con dos bancas de las tres que había en juego para la cámara de diputados de la nación.
  • Dirigentes de una nueva generación buscan la unidad para definir un candidato sólido para 2023.

¿Qué pasa en el PJ jujeño? ¿Es cierto que algunos sectores ya trabajan para las elecciones del 2021? ¿y las de 2023? ¿Existe la unidad o hay mezquindades insuperables entre sus dirigentes?

"Jujuy es una provincia peronista", es una frase que repiten numerosos dirigentes locales, uno de ellos de gran peso en la actualidad: el gobernador Gerardo Morales.

Tanto cree en eso Morales que para llegar a la gobernación y gestionar con relativa tranquilidad trazó y afianzó una alianza con la pata peronista representada por su vice Carlos Haquim, que hoy tiene un bloque propio en la Legislatura sin el cuál el radicalismo no tendría quórum propio.

Otra demostración del fuerte raigambre del justicialismo en Jujuy es la última elección provincial, en la que Morales se preparó para arrasar y ambicionaba llegar a los 60% del electorado, pero tuvo que conformarse con el 43%, a sólo 10 puntos de un ignoto Julio Ferreyra que se le paró en frente y lo puso en apuros. Hasta el día de hoy en el justicialismo se lamentan del egoísmo del senador Guillermo Snopek, que se llevó los 10 puntos que hubieran servido para pelear cabeza a cabeza el sillón de Fascio.

La última muestra se dio en la elección del 27 de octubre, que consagró a Alberto Fernández como presidente. De los dos ministros que Morales sacó a competir uno se quedó afuera y nuevamente el PJ se impuso, por primera vez desde que Morales Gobierna. Así, los peronistas se llevaron dos de las tres bancas que había en la categoría diputado nacional por Jujuy.

Con todos esos antecedentes, son varios los sectores del justicialismo jujeño que están convencidos de la posibilidad seria de retornar al poder en 2023.

Sin embargo, aparece un obstáculo: la “interna” dentro de la interna permanece omnipresente y "los de siempre" no dudan en mostrar las mismas mezquindades que los llevaron a la derrota en 2015.

La opinión de dos dirigentes de la nueva generación

Por estas razones y con miras a futuro, el justicialismo encara una nueva etapa en la que espera limar las asperezas, trabajar por un consenso y lograr definir un candidato firme para las elecciones de gobernador en 2023.

Emanuel Palmieri, diputado y referente del PJ local expuso “por suerte dentro del justicialismo tenemos muchas internas, quizás es un problema para lograr acción, pero nada que sea imposible”.

“Se trabajó, se logró una unidad relativamente amplia, no absoluta, porque eso hablaría de que en Jujuy tendríamos un gobierno justicialista y eso no está a las claras. Sí se reflejó ésa unidad en las legislativas donde conseguimos un importante triunfo”.

De cara a 2021 tendremos que sentarnos los distintos sectores y dejar de lado las diferencias personales porque lo que necesitamos en Jujuy que vuelva a ser gobernada por el justicialismo. De cara a 2021 tendremos que sentarnos los distintos sectores y dejar de lado las diferencias personales porque lo que necesitamos en Jujuy que vuelva a ser gobernada por el justicialismo.

Hay sectores con los que ya nos estamos juntando a trabajar, estamos abiertos al diálogo y trabajaremos en 2020 con miras al año siguiente de elecciones”, añadió el legislador.

José Surita del Movimiento Evita también opinó sobre la situación interna en el partido, “tenemos como un tema para repensar que en las elecciones del 9 de junio, un sector va por fuera llevándose once puntos y podríamos haber tenido un gobernador peronista”.

“Eso no sucedió, luego trabajamos un poco mejor, hicimos una muy buena eleccion en octubre y esperemos que este año que inicia sea de reflexión y estemos unidos para poder volver al gobierno en 2021 con diputados y senados y en 2023 con un candidato definido para el gobierno”.

Dejá tu comentario