Jujuy | Policiales | Detención | abuso de autoridad

Denuncia por abuso de autoridad

La delegada de Pami, Fernanda Colque, denunció que vivió un "calvario" el día sábado cuando quedó detenida por no contar con el permiso de circulación, pese a que luego se lo alcanzaron para que lo pudiera mostrar. Lo que debía ser una multa que correspondía en el marco de la emergencia, terminó con una imputación, detención y violación de otros derechos constitucionales.

  • Fernanda Colque, delegada de Pami, denunció abuso de autoridad por parte de efectivos policiales.
  • Estaba en clara infracción, pero lo que debía ser tomado como una contravención y una multa, terminó en una imputación, detención y violencia hacia su persona.
  • En el medio vuelve a surgir la necesidad de que la Legislatura y el Poder Judicial trabajen en conjunto con el Ejecutivo para evitar que otros entes como el COE o la policía dicten y ajusten normas que rozan lo inconstitucional.

El fin de semana tuvo lugar una nueva denuncia a efectivos policiales por abuso de autoridad. Esta vez la protagonista de los hechos fue la delegada de Pami y secretaria de finanzas de AdiunJu, Fernanda Colque, quien manifestó que vivió un "calvario" por ir a sacar plata a un cajero.

Según relató Colque en Radio 2 fue detenida de manera arbitraria el día sábado, cuando se dispuso a salir en su auto a buscar algún cajero con plata y efectivos policiales advirtieron que no tenía puesto el barbijo y tampoco el permiso de circulación.

Si bien estaba en clara infracción, la situación que ameritaba una multa terminó en una serie de atropellos que denotan violencia institucional. Colque expresó que los efectivos policiales, sin tener claro conocimiento de las leyes que rigen y protegen los derechos de los ciudadanos, la llevaron detenida y le imputaron "Resistencia a la autoridad".

Manifestó que como no tenía el permiso de circulación le solicitaron el DNI y ella procedió a mostrarlo aunque no permitió el escaneo, algo que les molestó a los efectivos y que además, según establece un fallo de la Justicia, no es obligatorio sino optativo.

Hasta entonces un familiar le alcanzó el permiso hasta donde estaba para que pudiera mostrarlo, pero los efectivos ya no se lo consideraron y la escoltaron hasta la comisaría.

"Me imputan resistencia a la autoridad. No salí a robar un cajero salí a buscar mi plata y fue un calvario".

"Buscando plata me desnudaron, me filmaron sin saber y difundieron un video para escracharme", relató Colque que adelantó que iniciará acciones legales.

Nuevamente se pone en tela de juicio el papel que están desempeñando los efectivos de la fuerza policial que, en esta situación de excepcionalidad que vive la provincia, se toman atribuciones que le competen a otros poderes del Estado. ¿Puede un decreto del Ejecutivo ameritar la detención de las personas? Este no es un Estado de Sitio.

En el medio vuelve a surgir la necesidad de que la Legislatura y el Poder Judicial trabajen en conjunto con el Ejecutivo, ya que se trata de las otras dos patas fundamentales de un Estado de derecho y que al tener esta envergadura de ser un poder del Estado, no requieren que sean declarados esenciales -como fue planteado por algunos legisladores- porque ya lo son.

Con la Legislatura en sopor y la Justicia trabajando de manera disminuida, el Ejecutivo acciona a través de otras áreas como el COE y la policía de la provincia para dictar y hacer cumplir normas que rozan lo inconstitucional.

Dejá tu comentario