Jujuy | POBREZA | informe UCA | COMEDORES

Un comedor advierte que cada vez más familias asisten a buscar un plato de comida

Un informe de la UCA da cuenta de que la pobreza multidimensional subió seis puntos el último año y hay más familias que no pueden acceder a la salud además de sufrir inseguridad alimentaria. Desde el comedor "12 Apóstoles" en la provincia vincularon estos datos con la realidad que les toca vivir y señalaron que tuvieron un incremento en el número de familias que asiste a buscar un plato de comida, por lo que cada vez les es más difícil sostener este apoyo.

  • Según UCA, la pobreza subió seis puntos en 2019 y uno de cada tres hogares es pobre.
  • El referente del comedor “12 Apóstoles” en Jujuy hizo un análisis del informe y contó su delicada situación.
  • Asisten a más de 300 personas y señalan que en el último tiempo son cada vez más las familias que van en busca de comida.

Uno de cada tres hogares en Argentina es pobre y lo son cuatro de cada diez argentinos.

Según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), que entrecruza datos de ingresos monetarios con carencias de derechos, un 37,5 % de la población urbana -unas 15.750.000 personas- se encontraba en situación de pobreza multidimensional a fines de 2019.

El índice incorpora tanto la pobreza por ingresos como la condición de ser pobre en al menos una de las dimensiones de alimentación, vivienda, salud, educación, trabajo y servicios básicos.

Estos datos se convierten en realidad cuando se conocen los casos puntuales donde queda expuesta la pobreza.

Rodrigo Chiliguay, referente del comedor “12 apóstoles” marcó un notorio crecimiento de las familias que asisten en busca de un plato de comida y de lo complicado que es sostener la asistencia ante este incremento.

Rodrigo Chiliguay, comedor 12 Apóstoles- Pobreza en Jujuy

Su espacio da de comer a personas en situación de calle y familias de bajos recursos de distintos puntos de la ciudad, los días viernes.

Al principio venían solo las madres a buscar comida y ahora no sólo aumentó sino que vienen con los niños y a comer. Las familias han ido incrementando para solicitar ayuda. Aparte de comer en nuestros comedores piden para llevarse alimentos el fin de semana”.

“Ahora nosotros damos lo justo porque todo está caro y queremos cumplir con todos. Hay una realidad que cada viernes escuchamos por la necesidad de a poder alimentar a sus niños”, relató Chiliguay.

Hacia diciembre y por las fiestas, este comedor alimentaba a 350 personas; y ahora dan cuenta de que se sumaron más de 20 familias.

Cabe recordar que actualmente reciben un subsidio del gobierno, de Desarrollo Humano el monto estimado por cada niño que asiste. También esperan la colaboración de los jujeños solidarios.

image.png
Comedor 12 Apóstoles asistiendo a personas en situación de calle

Comedor 12 Apóstoles asistiendo a personas en situación de calle

Dejá tu comentario