Jujuy | Pobreza en Jujuy |

El obispo dejó de ser "políticamente correcto"

César Fernández fue contundente en sus declaraciones respecto de la realidad de los números de la pobreza en la provincia. También le apuntó a la clase política.

En lo que podría denominarse “la semana de la pobreza” por los alarmantes datos arrojados por el INDEC a nivel nacional y la DIPEC a nivel provincial, las repercusiones por las cifras llegaron desde la Iglesia.

En Jujuy, según datos arrojados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), una familia necesitó $27 mil para no ser pobre en febrero. Por su parte, el INDEC confirmó que aumentó la pobreza en Jujuy.

El Obispo de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández, en declaraciones a Radio 2, fue categórico respecto del rol de la política frente a esta realidad.

“No esperaba nada distinto a lo que uno experimenta con el contacto con la gente. Se corresponde con la realidad y nos deja muchas preguntas por hacernos: qué vamos a hacer con esto, cómo se sale”, arrancó.

Frente a la pregunta sobre si existe cierta quietud de la clase política frente a los índices de pobreza, el Obispo respondió: “Me parece que hay resignación frente a la realidad y estamos como en un laberinto que no sabemos cómo vamos a salir ni por dónde. Esto genera incertidumbre e inquietud en la gente”.

Quiero llamar la atención en los niños, porque casi la mitad está por debajo de la línea de pobreza. No le estamos brindando las condiciones necesarias para el desarrollo que tienen que adquirir en los primeros años. Qué futuro nos espera para estas criaturas que no tienen lo indispensable de acá a 20 años”, se preguntó.

Sobre si hay falta de voluntad política para resolver el problema de la pobreza, Fernández opinó que “debe haber impericia, porque pareciera que no hay capacidad para revertir la situación y ponerle freno”.

Además, Fernández se animó a hablar sobre la mentada “grieta” que divide a la sociedad.

Las elecciones se adelantaron para el 9 de junio en la provincia. El Obispo opinó sobre estos meses electorales y fue categórico.

Por otro lado, la situación de los comedores en la provincia es crítica. Los chicos siguen comiendo con $6,80. Sobre esto, el Obispo Fernández también fue contundente.

“Yo voy con 680 pesos al supermercado y tengo que comprar la comida para 100 personas. Ahí se ve más brutamente que el 6,80 ¿Qué compro con eso?”. Y continuó: “Hoy día pensar que con 680 pesos vamos a darle de comer a 100 personas, demuestra a las claras dónde están los intereses”.

Dejá tu comentario