Jujuy | Perassi | Política | reforma constitucional

Agustín Perassi: "El gobernador tiene un ego enfermizo que llevó a una conducción totalitaria"

El ex ministro de Gobierno y Justicia analizó cada tema de la coyuntura política local, sin reservarse críticas para con Gerardo Morales y el modelo de gobierno que hasta hace seis meses atrás integró. La palabra del último funcionario en ser eyectado por rebelarse ante la autoridad tras exponer los intereses encubiertos de la reforma constitucional.

  • El ex ministro de Gobierno y Justicia criticó severamente al gobernador por su avanzada con la reforma parcial de la Constitución provincial.
  • Liquidó la posibilidad de Morales como candidato presidencial "es una quimera".

“Autócrata; trabajador; represivo; meticuloso; destructivo”, tal abundancia de adjetivos calificativos fueron propuestos por Oscar Agustín Perassi para un solo, probablemente camaleónico destinatario y no es otro que el gobernador de Jujuy. Cuando menos curiosa descripción para quien fuere su jefe durante los últimos seis años.

Harto de ocupar un rol secundario, emprendería el proceso de (re) emancipación para con su figura y espacio político el pasado marzo entre declaraciones que a la postre parecen cada vez más oportunas. "No existen los iluminados y dueños únicos de la verdad”, dijo en aquella ocasión referenciando al rumoreado, quizás incipiente proyecto de reforma constitucional.

Opinó contra la reforma constitucional en Jujuy y Gerardo Morales lo echó

Hubo reuniones donde se había consolidado la idea de impulsar la reforma constitucional con la reelección del gobernador entre Morales y autoridades del PJ que responden a Rivarola. Me enteré y creía que debía decirlo expresarlo públicamente. La constitución es demasiado importante para darle entidad por una persona”, recordó sobre el episodio que precipitó su salida del gabinete provincial. Último capítulo de una convivencia política difícil, donde no hubo maltrato pero si un menosprecio constante al aporte del frente que alguna vez integró, que evidentemente aspira un rol más activo en 2023.

Otro ejemplo actual e indiscutible de subordinación es sufrido por las municipalidades, donde intendentes incluso del mismo signo oficialista bregan por un reparto equitativo de fondos coparticipables; según Perassi la requerida Ley jamás fue un tema prioritario de la agenda “porque así los tienen coaccionados a intendentes y comisionados. Si no estás alineado, Freddy y Gerardo no te mandan la plata”.

Sobremesa 21-09-22Agustin Perassi

Durante su última visita a Sobremesa (Canal 2) el ex ministro de Gobierno y Justicia profundizó sobre tal asunto, cuyo tratamiento apresurado se debería a intereses eleccionarios, como señalan numerosos espacios opositores. “Lo que han esbozado son ideas que deben analizarse, no pueden otorgarle tan livianamente más poderes al Ejecutivo. No hay duda que no quieren ser controlados y nunca quiso. (Morales) es un gran constructor pero destruye lo que construye”.

Esa última interpretación puede extenderse al tan mentado punto 2 del borrador constitucional, Institucionalizar la paz social. Un pseudo logro político moderno, que en el mejor de los casos se fue diluyendo debido a los problemas para ejecutar y recular. Apartado del gen republicano que tanto gusta promocionar en Casa de Gobierno, Agustín Perassi se une a una larga lista de actores políticos locales que consideran al primer mandatario como un verdadero “autócrata”.

No hay democracia en Jujuy. Creo que tiene una gran enfermedad que es el ego, te lleva al totalitarismo, no aceptas concejos, errores. Nada. El tiene sus capacidades, es muy trabajador, dedica el 100% a trabajar, estudia, analiza, pero cuando toma la decisión tenés que discutir si es sabio o no… La paz social no se consigue ni se cultiva con la represión, se consigue dando respuesta a la gente, para eso tenés que dialogar y tener paciencia que son cosas que no se ven No hay democracia en Jujuy. Creo que tiene una gran enfermedad que es el ego, te lleva al totalitarismo, no aceptas concejos, errores. Nada. El tiene sus capacidades, es muy trabajador, dedica el 100% a trabajar, estudia, analiza, pero cuando toma la decisión tenés que discutir si es sabio o no… La paz social no se consigue ni se cultiva con la represión, se consigue dando respuesta a la gente, para eso tenés que dialogar y tener paciencia que son cosas que no se ven

Las inversiones extranjeras, el crédito educativo, la rentabilidad de Cauchari, todos forman parte “de un relato muy bien estructurado”, la desconfianza del referente de Gana Jujuy es plena y lo posiciona en la trinchera de la futura discusión electoral, aunque tendrá que reposicionarse debido a las propias internas que acarrea el partido.

Haciendo algo de futurología Perassi presume que alcanzado el número necesario para proceder con la reforma constitucional, la convención constituyente le dará un toque a la letra para habilitar un tercer mandato del gobernador ya que "Su candidatura presidencial es una quimera y debido a las dificultades que el mismo generó en el frente opositor solo le queda tratar de conservar el paraíso que el comenta sobre Jujuy".

Dejá tu comentario