Las primeras restricciones en los aeropuertos se pusieron en marcha hoy en la Argentina por la medida de fuerza lanzada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), el sindicato que agrupa a los controladores aéreos. Las consecuencias del conflicto salarial impactan desde esta jornada sobre vuelos de diversas empresas y rutas, en el inicio de una serie de acciones que continuarán en los siguientes días de agosto.
Paro de controladores aéreos: el impacto en el Aeropuerto de Jujuy
Este viernes iniciaron las medidas de fuerza del gremio con afectación a los vuelos. Un relevamiento por el Aeropuerto “Horacio Guzmán” da cuenta que afortunadamente los viajes programados para la mañana se desarrollan con normalidad, mientras que a la tarde podrían encontrarse demoras o cancelaciones.
Este viernes ATEPSA inició las acciones previstas en su cronograma tras el fracaso de la última ronda paritaria. De acuerdo con el sindicato, las medidas afectan exclusivamente los despegues, mediante restringir las autorizaciones para aeronaves y vehículos en superficie. Tampoco se tramitan ni se transmiten planes de vuelo durante los intervalos previamente establecidos.
- Viernes 22 de agosto: las suspensiones se extienden desde las 13 hasta las 16 y vuelven a regir de 19 a 22.
- Domingo 24 de agosto: las retenciones se repiten en idénticos horarios.
- Martes 26 de agosto: afecta los vuelos de 7 a 10 y de 14 a 17.
- Jueves 28 de agosto: la medida opera entre las 13 y las 16.
- Sábado 30 de agosto: vuelven a suspenderse los despegues de 13 a 16 y de 19 a 22, completando el ciclo anunciado.
Situación en Jujuy
Nuestro medio acudió al Aeropuerto “Horacio Guzmán” en ciudad Perico para conocer la situación del impacto local.
Por los horarios establecidos, los vuelos de la mañana se desarrollan sin mayores inconvenientes mientras que para la tarde podrían haber retrasos o cancelaciones, teniendo en cuenta que hay dos viales programados de Aerolíneas Argentinas y uno de Flybondi que ya figura como demorado.