La desaceleración inflacionaria es celebrada por todos los argentinos, pero no deja de ser una foto de una película mucho más larga, cuyos efectos recesivos se palpitan como en el primer día. En el Día de la Industria, por ejemplo, este rubro arrastra una retracción de 20,1% en su nivel de actividad al ser comparada con el mismo período de 2023, mientras que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) elaborado por Indec confirmó una baja general para toda la actividad al término del primer semestre de 3,2%.
Sindicalista expuso el fracaso de las paritarias en Jujuy
Con la liquidación de sueldos cerrada, próxima a ser acreditados, la contadora Susana Ustárez demostró la pérdida de poder adquisitivo durante los últimos 8 años, incluyendo el 2024, contrario a las declaraciones de los funcionarios provinciales.
Mientras se espera que el esquema en “V”, impulsado por el gobierno nacional, entre en una eventual etapa álgida luego de haber tocado los registros más bajos, en Jujuy por lo menos, se espera un reconocimiento salarial acorde a las necesidades y circunstancias, hecho que la secretaria general de APOC, Susana Ustárez, describió valiéndose de los antecedentes cercanos durante su última visita a Sobremesa (Canal 2).
“La recesión se sostuvo durante todo el primer semestre, porque la gente sigue ajustando su consumo, los salarios continúan deteriorados, y si bien hay quienes se fastidian por escuchar siempre de reclamos, justamente la contracara del reclamo es la caída del poder de compra real de los trabajadores y el hecho que repercute en la actividad privada más la pública y finalmente es la ciudadanía toda que siente el efecto recesivo, un fenómeno nacional pero muy acentuado en las provincias”, introdujo una de las referentes locales de la CGT, espacio gremial desde donde han ofrecido asesoramiento y una mesa de transparencia para que el gobierno tenga apoyo externo en la gestión eficiente de recursos públicos en reiteradas oportunidaes.
La recesión entendida como un deterioro generalizado de producción, precios y consumo muy difícil de revertir, tuvo una profundización durante la administración del ex gobernador Gerardo Morales, a quien Ustárez responsabiliza por los 127 puntos porcentuales de pérdida en el poder de compra, siendo que aún durante 2023, cuando luego del jujeñazo hubo una recomposición inédita, no fue suficiente para subsanar el retraso acumulado.
Partiendo de esa base es donde insiste la referente de los organismos de control en que el actual gobierno tergiversa al decir que han superado con creces los índices inflacionarios, toda vez que los años de desfase nunca fueron una prioridad en la agenda de negociación oficial.
“Siempre la paritaria ha sido borrón y cuenta nueva, sueldo nuevo y fue quedando el vacío… Cuando inicia este año, toda la crisis provocada por el nuevo gobierno por caída de recursos en las provincias, no se revisó ni recuperó un 1% arrancan disminuidos con un agujero”.
“Al ser esa la base, a pesar que como dice el gobierno han hecho recuperos en relación a la inflación, tratando de nivelar, le damos la razón que estamos cerca, pero no deja de estar calculada sobre una base disminuida”.
A pesar del cambio de gobernador y obviamente de ministro de Hacienda, no ha cambiado la metodología de negociación utilizada siendo que “las mesas paritarias no cuentan con la información genuina de cuántos recursos disponen y hacia donde se afectan”, afirmó Ustárez, recordando que de las tres fuentes de ingreso: coparticipación federal, recaudación provincial y renta de empresas estatales, está última se encuentra en absoluta falta de rendición.
“Hay una conversación de sordos, no nos estamos entendiendo, el gobierno sale a arrojar números que no encontramos como los calculan. Dicen que han superado la inflación, han otorgado un 160% de aumento a los empleados del escalafón general, los números dependen de cuales son los elementos utilizados para la comparación”, amplió destacando que las sumas no remunerativas, es decir en negro, solo implican un achatamiento de las escalas y un perjuicio para la seguridad social, ya que no tienen injerencia en los aportes jubilatorios, obra social o cuota sindical.