Jujuy | PARITARIA | PARITARIAS | gremios

Antesala a la paritaria: los gremios le imponen condiciones al gobierno

Distintos sectores están disconformes con la manera en que vienen desarrollándose las negociaciones en los últimos años y de cara al encuentro de este lunes, indicaron que el ejecutivo provincial debe revisar los ofrecimientos salariales además de una cuestión estructural sobre las paritarias.

  • Gremios de distintos sectores se reunieron en la previa de lo que será la reunión paritaria con el gobierno, el próximo lunes.
  • Los referentes sindicales están disconformes no solo con los montos de aumento salarial ofrecidos sino también con la modalidad de las reuniones.
  • En el caso puntual de UPCN, determinaron medidas de fuerza para el viernes.

Luego de incontables pedidos de los gremios para reabrir la paritaria, el gobierno confirmó que convocará a los sindicatos estatales desde el próximo lunes. En el caso del sector docente advirtieron que las negociaciones están cerradas hasta junio.

Previo a dicho encuentro, los referentes de distintos sectores ya vienen manteniendo reuniones con funcionarios y este miércoles decidieron exponer los resultados obtenidos para diagramar posiciones y acciones de manera conjunta.

Es por ello que los integrantes del Frente Amplio Gremial, la Intersindical y el Triunvirato de la CGT tuvieron un conclave donde definieron las condiciones con las que irán a ver a los ministros.

Además de su disconformidad con los ofrecimientos salariales, van a pedir un cambio estructural porque están en desacuerdo con la manera en que se vienen realizando las paritarias.

image.png
image.png

Silvia Valverde de SADOP (docentes privados) indicó: “Hemos venido manteniendo reuniones con organismos de la provincia donde planteamos las cuestiones laborales de los trabajadores de Jujuy. Ayer nos reunimos con los ministros de Hacienda y de trabajo para plantear cuestiones estructurales”.

Por su parte, Freddy Berdejas de Judiciales indicó: “El objetivo era llevar a los ministros los puntos que ha dispuesto el plenario de la CGT. Consideramos fundamental contar con una ley de paritarias provincial, la que existe tiene varios artículos que no se están cumpliendo y queremos un marco legal que los contemple”.

En tanto que la referente de ATSA (salud), Yolanda Canchi, remarcó: “Hemos escuchado las declaraciones del gobernador donde hace mención al porcentaje que hemos recibido los trabajadores de la paritaria 2021 y el superávit que tiene la provincia. Eso habla a las claras que tienen que rever lo que han ofrecido y otorgado en materia de salarios. La brecha es escandalosa con los que menos cobran y el gobierno tiene que cambiar eso”.

Antesala a la paritaria: los gremios le imponen condiciones al gobierno

Por el momento el único gremio que ya definió medidas de fuerza es UPCN: concretarán un paro de 24 horas el próximo 25 de marzo.

Luis Cabana, secretario general del sindicato expuso al respecto: “El día viernes entramos en plan de lucha. Esta medida se debe a una discriminación de liquidación de haberes que hizo el gobierno que favorece a un sector pero que a la inmensa mayoría del escalafón profesional no recibieron dicha liquidación. La medida de fuerza en protesta a esta situación porque pretendemos que todos cobren como el sector salud”.

UPCN va a paro este viernes

Dejá tu comentario