Jujuy | obras | OBRA PÚBLICA | estado de las rutas

Sadir recicla obras anunciadas hace tres años como un nuevo plan de repavimentación

Un grupo de rutas provinciales previamente incluidas en el Master Plan 2021 – 2023 son publicitadas en el más reciente proyecto de mejora vial anunciado por Carlos Sadir quien lo rebautizó como “Jujuy Construye”. Hoy se abrirán los sobres con las propuestas de licitación con una inversión de casi $21.000 millones para obras que deberían haberse culminado hace un par de años y hoy cuestan varios miles de millones más.

  • Hoy se abren los sobres con las ofertas de licitación para las obras de pavimentación en las rutas provinciales 4 - 42 - 43 - 53 - 56.
  • El gobernador anunció como un proyecto "nuevo y ambicioso", aunque ya estaba incluido en el master plan de Gerardo Morales.

Hace poco menos de tres años, el ex gobernador Gerardo Morales dedicaba una hora a explicar el centenar de filminas que formaban parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021 – 2023 del que poco se habla en la actualidad por lógico vencimiento de plazos con tareas incompletas. Aquel martes 17/08 el Estadio Federación de Básquet, copado por la cúpula política del Frente Cambia Jujuy celebró con énfasis las obras venideras para el siguiente bienio: ampliación de Cauchari, Ciudad de Las Artes, Ciudad Deportiva y Ciudad Judicial, Cárcel de Chalicán, Hospital de Libertador, Museo Lola Mora, refacción del Cabildo, entre muchas otras. Algunas fueron concluidas, otras tienen destino incierto o directamente nulo avance.

Embed - Repavimentación de rutas jujeñas / Plan Maestro Pluarianual 2021 - 2023

Resultaba imposible predecir ante tanto ánimo que la página 30 sobre OBRAS Y CONECTIVIDAD VIAL PARA LA PRODUCCIÓN, LA ECONOMÍA Y LA COMUNIDAD iba a ser mayormente reciclada casi tres años después pero bajo la administración de Carlos Sadir, abarcando las rutas provinciales 4 - 42 - 43 - 56 cuyos trabajos de mejora progresiva sobre carpeta asfáltica, ya deberían haber sido finalizados. El primer mandatario jujeño no puede ignorar que su nuevo plan ya había sido presentado, se encontraba en el escenario en carácter de ministro de Hacienda junto al resto del gabinete provincial, seguramente tuvo un nivel de injerencia mayúsculo en la elaboración de los presupuestos.

Por ese entonces la inversión total sin discriminar era (teóricamente) de $484 millones para las mencionadas rutas junto a la RP N°8 que une El Carmen y Perico, además de la mejora en los 14 kilómetros que separan El Talar de Vinalito (RP N°37) que al menos hasta fines de 2022 tenía culminada su primera de cuatro etapas según las crónicas de la Dirección Provincial de Vialidad.

2.png

Sobre las rutas provinciales 42 y 43 se estuvieron realizando obras de repavimentación durante el primer semestre de 2023 en el marco del Plan Maestro. Tanto en los partes oficiales de prensa como en las declaraciones del ex presidente de Vialidad, Hugo Montaño, se reconocía la finalización de las tareas entre mayo y junio del año pasado. Sin embargo la supuesta transitabilidad al 100% fue cuando menos una apreciación sobrevalorada, el equipo periodístico de Canal 2 recorrió el corredor casi en simultáneo dando cuenta que el deterioro vial era masivo, situación aún sufrida por los conductores de la región Valles.

De hecho este popular corredor vial ha sido escenario de siniestros viales con fatalidad incluida en numerosas oportunidades. Ya se ha advertido en numerosas oportunidades sobre la peligrosidad de la ruta 42 por la poca iluminación y el estado desastroso del asfalto. Los residentes del sector pidieron con urgencia retardadores porque los vehículos pasan a alta velocidad pero su solicitud no tiene respuesta alguna. Aparentemente hacía falta el relanzamiento del gobierno para iniciar la refacción, estrategia típica de la clase dirigente presentar como nueva una promesa incumplida por la gestión previa aún cuando pertenecen al mismo signo.

Embed - Vecinos de Los Lapachos reclaman por el pésimo estado de la Ruta 43

Fuentes de la Dirección Provincial de Vialidad daban cuenta hacia fines de 2022 de algún trabajo de mejora progresiva sobre el camino a Termas de Reyes, pero nada constatable. Las dos décadas sin revisión hacen que el viaje de placer al popular centro turístico termine por ser una pesadilla para los amortiguadores. Curiosamente la RP N°56, probablemente la más deteriorada de la provincia, tendrá mejoras pero en la etapa comprendida entre la Rotonda del Puente Arias hasta el acceso a la Ruta 21 en jurisdicción de Palpalá, tramo de casi 10 kilómetros que no se encuentra tan comprometido como la zona rural altura Carahunco, cuya incipiente reactivación de obra recién ocurrió hace pocas semanas después de dos años de letargo y ante la posibilidad de quedar sin cobertura de transporte público debido a las denuncias por camino inseguro.

Embed - Ruta 56: por ahora solo habrá "enripiado" y no pavimentación

Como si ningún antecedente hubiese ocurrido y ningún plan general de obras presentado, el gobernador Carlos Sadir, con su nueva estrategia comunicacional de participar en las publicaciones y reels posteados en redes sociales, volvió a anunciar casi las mismas obras dentro de un proyecto de Repavimentación de Rutas llamado “Jujuy Construye”, con el agregado de la Ruta Provincial N°53 que conecta Las Pampitas con Puesto Viejo, en el corazón del Valle de Los Pericos.

Entendemos que estas obras son vitales para las zonas que están en pleno crecimiento y desarrollo, en algunos casos un crecimiento urbanístico y en otros comercial y productivo Entendemos que estas obras son vitales para las zonas que están en pleno crecimiento y desarrollo, en algunos casos un crecimiento urbanístico y en otros comercial y productivo

Embed

Pero el lavado de cara no oculta que los aspectos administrativos tienen una dilación de tres años. La propia Dirección Provincial de Vialidad cerró el lunes 05/08/24 la etapa de presentación de propuestas para participar de la licitación del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021 - 2023 – PAVIMENTACIÓN RUTAS PROVINCIALES GLOBAL, siendo que a partir de las 10.00 horas procederán a la apertura de sobres.

image.png

El mismo sitio oficial delata que Jujuy Construye no es más que una denominación ficticia para un proyecto de repavimentación previamente anunciado que por cuestiones no explicadas no cumplió con la burocracia de rigor y ahora es presentado como novedad.

Esta vez los Tramos individualizados como I – II – III tendrán un presupuesto oficial mucho más oneroso, tasado en $20.654.899.484 más de 4000% en comparación, aunque debe destacarse que las obras serían más complejas con mayores intervenciones de lo previsto originalmente. No obstante, el hecho de iniciar la etapa licitatoria con tanto retraso produjo gran parte del encarecimiento debido a las variables económicas locales y nacionales.

image.png
  • El tramo I comprende las obras en las localidades de Yala, Guerrero, Termas de Reyes sobre Ruta Provincial N°4 y el mencionado sector entre Rotonda Puente Arias, pasando por Higuerillas hasta la RP N°21. Totalizando 25,51 kilómetros con un presupuesto de $6.412.192.926 y un plazo de ejecución estimado en 12 meses.

  • El tramo II comprende las obras sobre RP N°42 entre El Carmen y Monterrico, junto a una segunda sección donde se vincula la localidad tabacalera con la Ruta Nacional N°34. Totalizando 24,14 kilómetros con un presupuesto de $5.606.619.881 y un plazo de ejecución estimado en 16 meses.

  • El tramo III comprende las obras en sobre RP N°53 entre el acceso a Las Pampitas y hasta la conexión con RN N°34 y la etapa inmediato siguiente hasta Puesto Viejo y RP N°43. Totalizando 19,3 kilómetros con un presupuesto de $8.636.086.677 y un plazo de ejecución estimado en 12 meses.
Embed

En un parte oficial reciente el gobernador Sadir definió Jujuy Construye como “un plan ambicioso que más adelante contemplará otras avenidas y calles… clave para dinamizar el circuito turístico y productivo en la región”, solamente olvidó decir que debería haber sido culminado por su antecesor en la etapa post pandémica, evitando una erogación mayor y que en la actual situación de emergencia económica podría terminar por financiarse con nuevos ajustes sobre el salario del trabajador estatal.

Dejá tu comentario