En capital ya se evalúa cobrar la “Tasa GIRSU” por fuera de la boleta de energía eléctrica, mientras que en la ciudad de los diques “pensamos que afectaría también el alumbrado público, un servicio que brindamos y es costoso. Tuvimos inconvenientes con EJESA porque hizo abuso de esto en algún momento, de los recursos del municipio. Estamos viendo alternativas, es un servicio muy caro que nos cuesta mucho a los municipios y que la gente no paga. Incluso la basura se lleva de El Carmen a Chanchillos, mandamos tres camiones hacia allí, es un costo importante para erradicar los basurales a cielo abierto”.
“La tasa de cobrabilidad que tenemos es de 20%; mejoramos este año, teníamos un porcentaje de cobro del 12% al 15%. Pienso que superaremos el 20%, lo que nos permitirá mejorar, pero incluso así esto no es tan efectivo”.
“Estamos analizando constitucionalmente la cuestión”, dijo González, indicando que se reunieron con letrados especializados en la cuestión para asesorarlos, sobre todo en cuanto al alcance de la resolución, indicando que “no puede ir por encima de una ley. Para que se cobre tanto GIRSU como alumbrado público se introdujo en una ley provincial. Tenemos que tener las certezas de un estudio previo para ir por una u otra vía, pero haremos notar nuestra disconformidad porque se avasallan las autonomías municipales. Uno puede tener una opinión pero los municipios son autónomos, la gente elige tanto los Concejos Deliberantes como los Ejecutivos para que tengan autonomía de pensamiento. Tenemos que hacer valer las autonomías provinciales y municipales”.
“Es un problema para toda la provincia, la Tasa GIRSU, esto de recolectar basura, no sabés dónde la tirás, empezás a contaminar, hasta paisajísticamente se contaminan las rutas, tiene que tener un porcentaje de cobrabilidad más alto de lo que tiene en las ciudades. A veces no hay otra forma de hacerlo que a través de una boleta de luz. Hasta suena mal que lo hagan a través del servicio de la luz, pero si no, no hay manera de que la gente pague, sobre todo en las ciudades más chicas”.
Ley de Coparticipación
“La ley se tiene que dar, hubo un compromiso, un anuncio y estamos convencidos que avanzaremos con ella, que es necesaria para que tengamos previsibilidad en los municipios. Si hacés gastos que no tengas que hacer, como intendente, hacéte cargo. Pero más allá de eso, es necesaria una ley. Luego de esto, la tasa igual se tiene que cobrar porque es un servicio que brindamos los municipios. Y es el espíritu de las tasas”.