Nacionales | mujeres | FEMICIDIOS | NiUnaMenos

Femicidios: Jujuy registra una tasa por encima de la media nacional

En el marco de la semana del #3J y del #NiUnaMenos desde el observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) se dio a conocer el registro nacional de femicidios  desde 1° de Enero hasta el 30 de Mayo del 2021. Se contabilizaron 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina, 1 cada 25 horas.

  • El registro nacional, del observatorio MuMaLá, contabilizó 143 femicidios desde el 1° de Enero y hasta el 30 de mayo.
  • El 13% de los femicidas tienen antecedentes, mientras que el 24% de las mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente.
  • El lugar físico de mayor peligrosidad para las mujeres es su domicilio, el 71% de los femicidios se comenten en la vivienda de la víctima.

El #NiUnaMenos del año 2015 significo un estallido que puso en evidencia el hartazgo y las exigencias de cumplimiento de derechos que el heterogéneo movimiento de mujeres y disidencias ponían sobre las calles. Desde aquella fecha la consigna “Ni una menos, vivas nos queremos” continua resonando fuerte ya que los índices de muertes de mujeres a manos de varones continua en alza.

Argentina posee una tasa nacional de 0,3 femicidios cada 100.000 mujeres. Jujuy está por encima de la media con una tasa de 0,4, al igual que Salta, Córdoba y Capital Federal. Las provincias con mayor tasa provincial de femicidios son Santiago de Estero con 1,4, La Rioja con 1, Neuquén y Formosa con 0,6 y Tucumán con 0,5. El resto de los distritos se mantiene muy cerca de la media a excepción de Tierra de Fuego, Santa Cruz, Chubut, La pampa, San Luis, San Juan y Catamarca que registran 0.

image.png

El observatorio también registra las formas en las que fueron asesinadas.

image.png

Por otro lado el registro expone que el domicilio sigue siendo el lugar de mayor peligrosidad para las mujeres ya que en un 71% el lugar físico donde se concreta el femicidio es la vivienda de la víctima o compartida con el victimario.

image.png

Entre otros datos compartidos se refleja que el 24% de las mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 14% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad, el 13 % de los femicidas tiene antecedentes penales. Además los datos señalan que aproximandamente 70 niñas, niños y adolescente quedaron sin madre en lo que va del año, siendo las víctimas colaterales de estos crímenes.

image.png

Por último es necesario resaltar que además de los femicidios directos, se contabilizan los vinculados, los intentos de femicidios y los travesticidios.

Dejá tu comentario