Jujuy | mujeres | Violencia de género | CONSEJO DE LA MUJER

Críticas al Consejo de la Mujer: señalan que sus políticas son de "marketing"

A cinco meses de la sanción de la Ley Iara, que declaró la emergencia en violencia de género en la provincia de Jujuy, el gobierno todavía no destina presupuesto. Paralelamente, el Consejo de la Mujer se encuentra más abocado a iniciativas que no tienen como fin atender la cuestión de fondo.

  • El Consejo de la mujer suma críticas por sus políticas de "marketing".
  • La multisectorial le cuestiona que no hay un compromiso real.

Una vez más el Consejo de la Mujer recibe críticas por la falta de acciones de fondo en la lucha contra la erradicación de la violencia de género.

Jujuy finalizó 2020 con cifras en rojo, que la ubicaron como la primera en cuanto a femicidios ocurridos cada 100 mil habitantes, pero sin embargo las políticas del organismo creado para atender la problemática no se establecen como prioridad.

Recientemente, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, lanzaron un concurso de artes visuales para mujeres y disidencias que propone como tríada conceptual los términos: ambiente, género y culturas. Lo cierto es que la iniciativa recibió críticas al no tratarse de una cuestión urgente, en un momento en el cual se registra un recrudecimiento de la violencia.

Jujuy sigue sin presupuesto para atender la emergencia en violencia de género

En este contexto, la abogada y referente de la Multisectorial de Mujeres, Mariana Vargas, expresó, “La situación es muy grave".

"Hay una cuestión que tienen que es esta cosa del marketing, donde cualquier tema implica una foto pero después tenemos una cantidad de falencias. El costo que estamos pagando las mujeres por esas falencias es muy alto. Son cosas que irritan".

Otra cuestión que Vargas mencionó es que la Ley Iara, a cinco meses de su sanción, sigue sin contar con presupuesto.

"La ley Iara para nosotras fue un gran triunfo, viéndolo como una forma de que se ponga al rojo la gravedad de la situación y a la vez de que se destine plata, la emergencia implica sacar recursos y eso no existió, es muy pobre la cifra".

"El otro día hablábamos con la mamá de Iara por este tema del presupuesto y también con otras compañeras y lo que me planteaban es que se destina 3 pesos por mujer".

Entre los pedidos de las organizaciones de mujeres, previo a la declaración de la emergencia, también se encontraba la apertura de más equipos de acompañamiento interdisciplinarios en cada barrio.

Actualmente San Salvador sigue trabajando solo con cinco equipos, que ya se encuentran agotados. Los mismos deben estar alerta las 24 horas.

Dejá tu comentario