Jujuy | MINISTERIO DE TRABAJO |

Escándalo en Trabajo: la Multisectorial insiste en que Cabana Fusz debería renunciar

"La licencia tendría que haber llegado apenas se conocieron las denuncias", expresaron desde el Movimiento de Mujeres e insisten en que el titular de la cartera debería directamente ser apartado de su cargo.

  • Repercusiones tras la licencia de Cabana Fusz.
  • Para el Colectivo feminista la Justicia jujeña es misógina y clasista.
  • Militantes feministas adelantaron que defenderán a la denunciante.
  • La Multisectorial de Mujeres pide al Gobernador la renuncia del ministro.

Envuelto en un escándalo, el ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz decidió este jueves solicitar licencia mientras se esclarece su situación ante la Justicia. El titular de la cartera laboral realizó el comunicado a través de la página oficial del gobierno de la provincia, donde también se informó que tramita su vindicación.

Desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy celebraron la decisión y expresaron que “dicho acontecimiento es consecuencia del repudio generalizado que generaron las denuncias de violencia laboral y de género, como así también, las de acoso sexual realizadas”.

image.png

“Su visibilización, y valiente denuncia pública, por parte de las trabajadoras,obligan al funcionario a realizar una “retirada momentánea” del escenario político provincial”, indica el comunicado oficial que fue emitido este jueves, horas después que Cabana Fusz diera a conocer el pedido de licencia.

A su vez, desde la multisectorial de mujeres exigieron al gobernador Gerardo Moralesla renuncia al actual Ministro de Trabajo, frente a las denuncias en su contra, dando de este modo, cumplimiento efectivo a la Ley 26.485, como así también, al CONVENIO 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OTI) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

Al pedido de la multisectorial se suma el reclamo del Colectivo Feminista de Jujuy y el Colectivo de Periodistas Feministas. Las Asociaciones repudiaron las acciones de Cabana Fusz y exigieron que sea retirado de su cargo hasta que la justicia determine su responsabilidad o inocencia de los hechos por lo que es acusado.

Mariana Vargas, referente de la Casa María Conti de San Pedro dialogó con Radio 2 y expresó, respecto al caso Cabana Fusz, que “es una licencia que llega tarde". Vargas sostiene que la licencia debería haber llegado apenas se conocieron las denuncias y no esperar tanto. “Me parece que hubo mucho daño que se podría haber evitado. La violencia laboral es muy grave y cuando está mezclado con situaciones de acoso sexual lo que hace en la psiquis de las trabajadoras es brutal”. También enfatizó que la víctima tuvo que recurrir a la atención psiquiátrica y agregó que “cuando las instituciones, el estado, las organizaciones se enteran de que dentro suyo tienen una persona de estas características el problema es qué se hace”.

Vargas también expresó que desde el movimiento no confía en la justicia porque es misógina y clasista y que no esperan que la vindicación o el proceso judicial emitan fallo alguno que se corresponda con la verdad. “Nostras le creemos a esta mujer que ha denunciado, la acompañamos y vamos a sostenerla”, agregó.

Dejá tu comentario