Jujuy |

Inquietante silencio en el gobierno tras la gravísima denuncia contra un ministro

Continúa el escándalo en el ministerio de trabajo de la provincia tras una serie de denuncias que incluyen una acusación grave contra el ministro Jorge Cabana Fusz por supuesto acoso sexual contra una empleada; una diputada del peronismo pidió que se investigue la situación, pero ningún organismo del estado reaccionó.

  • Una serie de acusaciones graves involucran al actual ministro de trabajo Jorge Cabana Fuzs y a su entorno.
  • Su hijo Fabricio y su nuera Agustina Mulqui, ambos funcionarios jerárquicos de la cartera, fueron denunciados por supuestas agresiones físicas contra una trabajadora.
  • Posteriormente, el abogado de una empleada aseguró que su clienta sufrió acoso sexual por parte del propio ministro.
  • Pese al tenor de las acusaciones, ningún organismo vinculado a la lucha contra la violencia de género intervino.

El ministerio de trabajo de Jujuy se encuentra envuelto en una crisis institucional como consecuencia de un escándalo que estalló a partir de un episodio violento y terminó desatando denuncias por diferentes situaciones, todas de gravedad.

La cartera laboral es conducida por el ministro Jorge Cabana Fusz, quien designó como coordinador general del ministerio a su hijo Fabricio, y como secretaria de estado en el área a su nuera, Agustina Mulqui.

Los empleados aseguran que son quienes ejercen la conducción real del ministerio.

Ambos fueron denunciados penalmente el pasado 1° de diciembre por una empleada, que aseguró haber sido agredida físicamente por Mulqui luego de una discusión. También dijo que la funcionaria le sustrajo su teléfono celular al sospechar que estaba siendo grabada.

Hubo una manifestación en la jornada siguiente y el arco de sindicatos estatales repudió el hecho. Los empleados que manifestaron aseguran trabajar en un contexto de maltratos y violencia laboral.

Sin embargo, dos semanas más tarde, el abogado de una de las denunciantes, Alberto Nallar, reveló un extenso texto en el que una empleada – cuyo nombre no brindó para evitar exponerla – relata insinuaciones y comentarios desagradables que le habría proferido el ministro Cabana Fusz ante distintos pedidos para que su situación laboral mejore.

El texto está dirigido al gobernador Gerardo Morales, y según Nallar, al menos su hermano Freddy, secretario general de la gobernación, conoce su contenido.

Ante las gravísimas acusaciones que expuso el abogado, la diputada del peronismo Mariela Ferreyra, afirmó públicamente que semejante situación no puede ser tomada con liviandad por el alto rango en la función pública que ocupa Cabana Fusz y pidió que se investiguen los hechos.

Su pedido sin embargo, hasta el momento, no obtuvo reacción alguna.

Ni el juzgado especializado en violencia de género, ni la secretaría de paridad de género dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, ni el flamante Consejo Provincial de la mujer creado recientemente y presidido por la ex diputada nacional Alejandra Martínez, emitieron expresión alguna.

alejandra martinez1.jpg
Alejandra Martínez, presidenta del Consejo de la mujer e igualdad de género

Alejandra Martínez, presidenta del Consejo de la mujer e igualdad de género

Dejá tu comentario