Jujuy | MINISTERIO DE TRABAJO |

Periodistas feministas de Jujuy exigen que el ministro Cabana Fusz sea retirado de su cargo

Piden que el caso no sea archivado en la justicia y denuncian la ratificación del puesto de Cabana Fusz frente a la cartera laboral.

  • Convocaron a otras asociaciones a que exijan justicia.
  • Apuntan a la intervención del Consejo provincial de la Mujer.
  • Denuncian que, a pesar de conocer las acusaciones, el gobernador ratificó el puesto de Cabana Fusz.

A raíz de las denuncias presentadas por el Ministerio Público de la acusación por supuesto abuso de autoridad, privación ilegítima de autoridad, robos, acoso sexual, entre otros, periodistas feministas de Jujuy dieron a conocer un comunicado exigiendo “el urgente apartamiento del cargo del actual ministro de trabajo Jorge Cabana Fusz".

Además invitaron a otros organismos, asociaciones y diferentes grupos que luchan en contra de la violencia de género, a que soliciten el esclarecimiento de la situación.

image.png

Gabriela Tijman es una de las integrantes del colectivo y expresó que se encuentran preocupadas por la renovación de la cartera de trabajo de un hombre que ya había sido denunciado por acoso sexual. “En los medios ya había información sobre los maltratos y situaciones de violencia. Estuvimos en conocimiento del hecho puntual que finalmente fue denunciado en la justicia, donde además de situaciones de maltrato y acoso laboral hay también una situación de acoso sexual, es decir que allí hay una violencia ejercida hacia una mujer por su condición de mujer y además poniendo en juego su trabajo”.

El comunicado se preparó con la denuncia judicial para que salieran juntas y la iniciativa surgió del equipo de peridistas feministas que se conformó este año. En ese mismo marco, las militantes realizaron una convocatoria a otros sectores, asociación y personas que defiendan los derechos de la mujer para que se sumen al repudio y pidan que el caso no sea archivado en la justicia sino que se resuelva en el menor tiempo posible.

El objetivo es que la justicia investigue y se dimensione la importancia de separar de un cargo a un funcionario, cualquiera sea su rango, cuando haya una denuncia de estas características.

image.png

Tijman señaló que existe un antecedente hace pocos meses, un funcionario del ministerio de seguridad que también fue denunciado penalmente por una situación muy grave, que no fue dentro de su ámbito de trabajo sino familiar. “Se supone que el trabajo de construcción de una cultura y una sociedad más equitativa y respetuosa de los derechos de las mujeres tiene que darse en todos los ámbitos pero fundamentalmente desde los ámbitos del estado”, indicó la comunicadora social.

"En un estado, donde el gobernador Gerardo Morales ha dicho que tiene un compromiso en la lucha contra la violencia de género, acabamos de recibir en estos últimos días una buena noticia en principio que era el nombramiento de la ex diputada Alejandra Martínez al frente Consejo Provincial de la Mujer. "Reclamamos que desde esos ámbitos y desde todos los ámbitos estatales, que estén vinculados, se pronuncien y hagan su toma de posición pública respecto de que debería ocurrir con este funcionario”, agregó. En ese marco, se mostraron sorprendidas porque el gobernador Morales se anotició de esta situación hace varios meses cuando la víctima le hizo llegar una comunicación pero no tomo represalías.

No sólo no generó una medida de ningún tipo, ninguna comunicación, ni nada, sino que además nos dimos con que el 10 de diciembre el gobernador reafirmó en su cargo al ministro Jorge Cabana Fusz No sólo no generó una medida de ningún tipo, ninguna comunicación, ni nada, sino que además nos dimos con que el 10 de diciembre el gobernador reafirmó en su cargo al ministro Jorge Cabana Fusz no sólo no generó una medida de ningún tipo, ninguna comunicación, ni nada sino que además nos dimos con que el 10 de diciembre el gobernador reafirma en su carga al ministro Jorge Cabana Fusz

Dejá tu comentario