Jujuy | Mascotas | ANIMALES | RESPONSABILIDAD

Tenencia responsable de mascotas, una tarea que debe ser compartida

La titular del Hogar San Roque apeló a la responsabilidad de vecinos de vecinos para mantener a los animales en las condiciones debidas.

  • La responsable del Hogar San Roque indicó que los animales sueltos en la vía pública pueden generar muchos inconvenientes y son un problema de salud pública.
  • Sostuvo que la castración es fundamental pero debe apoyarse en otras prácticas e iniciativas tanto sociales como gubernamentales.

Gabriela Baduzzi, responsable de Hogar San Roque, comentó que cada día es más difícil para quienes integran esa institución poder brindar un buen servicio, cobertura y protección a las mascotas que reciben, con dos frentes de lucha principales: la necesidad de construir un centro de castraciones, y la responsabilidad de los dueños para con sus animales. ”Trabajamos en conjunto con Narices Frías y buscamos la culminación del centro de castraciones, que será una manera de poder ayudar sobre todo a quienes semana a semana van barrio por barrio y casa por casa tratando de erradicar la irresponsabilidad de la gente por no hacer castrar sus animales. El centro estará en un lugar estratégico entre barrios vulnerables donde se ve la mayor proliferación de animales”, dijo.

Falta de políticas por el cuidado responsable de mascotas

Por otra parte, indicó que la segunda tarea importante es que cada vecino sea responsable con sus mascotas, “empezando con tener a los animales en el interior de las casas, no tenerlos por tener sino para que sean parte de una familia, y tener solvencia económica para poder mantenerlos”.

“No podemos tener un animal como alarma, porque quiero traerlo a casa, o porque lo encontré en la calle. No tiene vacunas, no lo hacemos castrar, está en la calle ensuciando la vía pública o mordiendo a la gente, y todo esto se erradica con la responsabilidad”, comentó Baduzzi.

mascotas 7741_7064.jpg

Salud pública

La referente de Hogar San Roque dijo que la presencia de animales en la vía pública se puede convertir en un problema de salud pública, ya que pueden morder o atacar a personas que circulan en bicicleta o motocicleta, pueden enfermarse de sarna y contagiarla, y tienen parásitos o dejan deshechos fecales que, al menos, ensucian la vía pública.

“Dejen de hacer carnavales y empiecen a trabajar por la sociedad; hay muchas instituciones que respaldan la defensa y derechos de los animales. Empecemos a educar a la gente: más allá de que la castración es algo fundamental, con eso no termina el maltrato. Esta semana nos dejaron 11 animales, en 4 días, destruidos. Hay que trabajar en conjunto, tenemos todas las herramientas”, consideró.

Vacunacion mascotas.jpg

Dejá tu comentario