Al comparar los últimos dos cuadros tarifarios utilizados por EJESA para facturar, se observa inequívocamente un aumento promedio del 150% sin contar el segmento impuestos. Una reedición de la resolución Nº182/2022 sobre la que todavía pende una resolución del juez ante un amparo interpuesto por abogadas del fuero local. Este detalle legal, poco le importó a las autoridades del ente contralor a la hora de aprobar sin miramientos las sugerencias del prestador privado, que lógicamente quiere sostener su rentabilidad ante la inflación.
Embed - Gastronómicos jujeños "fuertemente golpeados" por impuestos municipales
La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) conoce bien el rigor tarifario que presiona a los jujeños, pasando de $668.240 a $1.273.260 incluso reduciendo la cantidad de Kwh consumidos de un período a otro, una variación porcentual de 90,54% tan solo por los conceptos relativos al consumo de energía, porque si de los impuestos se trata, casi el 30% de la boleta se compone por las tasas municipales, la explotación de espacio aéreo e Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Estamos tratando de reunirnos con distintas entidades que conformamos la Multisectorial y analizar empezar a expedirnos ¿Dónde están los políticos? No se los escucha a ninguno de los concejales que parecen servir únicamente al empresariado”, se pregunto indignado el secretario general de UTHGRA, Juan Carlos Martínez, comprometiendo a los funcionarios a dar un gesto de empatía hacia los contribuyentes.
Lo cierto es que sacando algún mes durante la pandemia, donde el ex gobernador Morales decidió recortar el salario de los funcionarios, el ajuste de la clase política está cerca de ser un fenómeno ocasional. Durante el año 2022 debieron ser los ciudadanos quienes presionaron la habilitación de una refacturación, dada la intransigencia que habían manifestado desde el gabinete ministerial hasta el directorio de SUSEPU por el mencionado tarifazo. Según anticipa Martínez la judicialización de los tarifazos estaría al caer, esta vez contra la resolución Nº60 cuya concepción ha sido irregular desde que fuere publicada en el boletín oficial y la página de EJESA.
Embed - "No al tarifazo", reclamo de usuarios en EJESA por los excesivos aumentos
“Seguro que en los próximos días plantearemos algo porque el salario no alcanza, hay que parar la olla y no solo hablando de alimentos tenemos que hablar de alimentos, indumentaria y casi todos los rubros”, amplió Martínez mientras le requirió al gobierno mayor participación en los controles para reducir la informalidad, aumentar la recaudación y no verse en la necesidad de afectar con gran presión impositiva a los empresarios que dan trabajo genuino.
El año pasado muchos comerciantes se convocaron por los aumentos en Defensa del Consumidor y presentaron amparos. Varios integrantes de la multisectorial piensan hacer lo mismo El año pasado muchos comerciantes se convocaron por los aumentos en Defensa del Consumidor y presentaron amparos. Varios integrantes de la multisectorial piensan hacer lo mismo