Es lo que ocurrió en una carnicería de San Pedro de Jujuy, a donde llegó una boleta de energía eléctrica de $1.140.000.
Su dueña, Patricia, explicó que tenían deudas, pero entendiendo haberlas pagado, y considerando el consumo actual y los intereses, esperaban una factura de envergadura, aunque no como la que recibieron.
“No hay explicación del monto. Las ventas bajaron y nuestra impotencia es grande. En San Pedro, a la mayoría de hogares que no son comercios, también vienen facturas muy grandes. Esto superó todo. Aun no hicimos el reclamo, y cuando ponen un monto uno tiene que pagar. No sabemos qué hacer. Pensamos vender herramientas para pagar la luz pero no podemos hacerlo, no tendríamos con qué trabajar”.
Embed - Comerciantes jujeños impotentes ante facturas de luz de más de $ 1.000.000
Además, marcó que “uno quiere cumplir pero así no se puede, y no se puede acudir a nadie porque nadie da respuestas”.
No solo recibieron facturas considerables del servicio de energía eléctrica sino también del de agua potable; 3 familias dependen de esta carnicería y siempre están tratando de subsistir con promociones y precios especiales, pero “con esto quieren que nos quedemos sin nada. En la parte privada no tenemos amparo de nada”.
Los clientes pagan hasta $2.000; no preguntan por peso y darse un lujo es comprar asado para dos personas los fines de semana, llevan puchero o carne molida, lo que les permita preparar un guiso o una sopa, “y uno tiene que hacer ofertas para que el cliente no se vaya”, dice Patricia.