El titular de Unión Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, se refirió a estas expresiones indicando que “en cada provincia es distinto porque depende de la distribuidora. Los aumentos se dan de forma diferente. En cada factura de luz figuran el Mercado Eléctrico Mayorista que, para las PyMEs con más de 800 kilowatts de consumo, aumentó 410%, y el Valor Agregado de Distribución, que aumentó 75% en Jujuy, pero depende de la tarifa, de la PyME y los impuestos, que son hasta un 40% de acuerdo a la misma”.
“Si se analiza el sector PyME en Jujuy se obtiene un promedio de aumento de 171%. Hay algunas tarifas que aumentaron por encima del 200% y otros un poco menos”, añadió.
Asimismo, dijo que “habrá muchas pymes que no podrán pagar la luz y eso pone en riesgo a muchas. El desafío hoy es mantener las estructuras abiertas”.
Embed - Empresarios sumamente preocupados por la suba de energía eléctrica que se viene
“No podemos arriesgar una actividad por un boleto de colectivo”
Por otro lado, Alonso se refirió a la intención del sindicato de empleados de comercio de instaurar el horario corrido de atención al público en la provincia, considerando que “a un empresario, ni a nadie, le podés exigir que desarrolle su actividad en determinado horario. Cada uno, comercio, negocio, porque hay algunos que hacen horario corrido, desarrollan su actividad de acuerdo a la conveniencia para poder desarrollarla. Tenemos en cuenta el aumento del precio del boleto pero no podés poner en riesgo el sector comercial. No hay leyes ni normas que regulen los horarios. No estamos de acuerdo con imponer un horario: la idiosincrasia de esta provincia es que de 14:00 a 16:30 o 17:00 no hay actividad económica en la calle”.
“No es que nos oponemos al horario corrido, sino a que exijan un horario determinado. Cada comercio tiene que elegir cuál es el horario más conveniente para desarrollar su actividad”.
“En cada negocio hay empleados, colaboradores que viven de lo que recauda el comercio. No podemos poner en riesgo una actividad por un boleto de colectivo. Planteamos al Centro de Empleados de Comercio trabajar con el municipio para ver cómo alivianamos la carga del boleto. Hay boletos para estudiantes, ¿por qué no trabajar en un boleto diferencial para el empleado de comercio o de distintos rubros? Hay que mirar más allá y evitar poner en riesgo un sector, sobre todo el comercial, que da tantos puestos de trabajo”.